El estado de Guanajuato reportó 179 llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de abuso sexual en hombres y mujeres de enero a junio del presente año, posicionándolo en el noveno lugar a nivel nacional.
Lo anterior fue consultado en la plataforma digital del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde muestra que Baja California encabeza la lista con 599 llamadas reportadas, seguido por Sonora con 434, y en tercer lugar Ciudad de México con 372.
Por su parte, Jorge Estrada Álvarez, miembro del Colegio de Abogados de León, mencionó que estas cifras reflejan que aún se tiene que seguir trabajando en la seguridad de las personas, y así evitar que se repliquen estos actos en Guanajuato.
Aunado a esto, el abogado señaló el caso del "Juego del Pato" que fue documentado por MILENIO, y hoy cobra relevancia luego de sumarse una víctima más a denunciar las presuntas acciones de la maestra Guadalupe N.
"Esto lo tendría que investigar muy bien la fiscalía, e incluso indagar si hubo algunas otras actividades entorno a este caso", dijo.
MILENIO publicó el 13 de junio que cuatro padres de familia interpusieron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las declaraciones de los menores sobre presuntos actos de acoso sexual por parte de su maestra.
El ‘juego del pato’, consistía en premiar a sus alumnos, pero la supuesta recompensa se derivaba en tocar distintas partes del cuerpo de los menores.
Por otro lado, el abogado colegiado Estrada Álvarez señaló el caso del maestro que fue despedido de la Secundaria General No. 20 Centeotl, en Acámbaro, por cometer actos indebidos con los estudiantes de tercer grado.
“En el caso del profesor que incitaba a los alumnos a participar en una serie de actividades que pueden considerarse de tipo lascivo… pudiéramos considerar a grandes rasgos algún tipo de acoso sexual desde el ámbito escolar”, dijo.
Finalmente, Estrada Álvarez consideró que ambos casos representan una alerta para la ciudadanía en general, y pide que se analicen a detalle los perfiles de los profesores que están frente a grupo.