Suman 18 horas de que al menos 15 productores del campo de los municipios de Purísima del Rincón, Silao, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y León, tomaron la caseta de peaje León – Aguascalientes para permitir el libre paso de vehículos.
Los productores de estos municipios, exigen al gobierno que haya dialogo con las empresas acaparadoras de los granos de maíz para que paguen el precio de 6 mil pesos por tonelada; señalan que ante el apoyo que les ha brindado el gobierno, las empresas redujeron el pago a 5 mil 100 por tonelada de grano de maíz.
“El motivo de esta manifestación es para hacerle saber al gobierno que ya tuvimos un apoyo, pero ahora, las empresas o los acaparadores (del maíz) nos están comiendo el apoyo, entonces esto significa que por ejemplo antes de que se iniciaran las manifestaciones estaba el precio a 6 pesos el kilo de maíz y cuando el gobierno decidió apoyarnos, los acaparadores bajaron el precio del maíz, entonces, automáticamente se nos va el apoyo que ya nos dio el gobierno y estamos inconformes por lo que pedimos que el Gobierno les haga ver a las empresas y a los acaparadores para que sigan manteniendo el precio hasta antes de las manifestaciones”, dijo Miguel Collazo, productor de Purísima del Rincón.
Fue desde las 14 horas de este lunes cuando productores del campo de estos municipios tomaron la caseta de peaje León – Aguascalientes; hasta las 8 de la mañana de este martes, es decir, 18 horas después, el libre paso continuaba.
La caseta de peaje León – Aguascalientes es una de las que mantiene precios elevados en comparación de otras de Guanajuato; en tan sólo 20 minutos, MILENIO pudo constatar el libre paso de 42 tráileres y 52 carros, lo que se traduce en 21 mil 478 pesos.
Por su parte el productor agrícola, Rodolfo Aguilar Hurtado, aseveró que los acaparadores han abusado fuertemente, por lo que se pide un control, refirieriendo que además de ello está el tema de la importación de maíz que también pega al sector significativamente.
"La industria de intermediaria se lleva toda la ganancia, el campo está acabado. La industria de ver la propuesta de gobierno al campo por 800 pesos, ellos se valen de que la bolsa de valores, su precio eran 5 mil 200 pesos, y los 850 pesos los jalan para ellos, en pocas palabras nos roban y dejan 50 pesos al agricultor", explicó.
José Jacinto Hernández, aseveró que es lamentable como el país ha descuidado al campo, por lo que pidió comprensión de estás acciones, pues es la única forma que los han escuchado.
"El precio está mucho muy bajo, un compañero me dijo que le habían dado precio de 5 mil 020 pesos, pero vamos a ver que pasa, el precio está por los suelos y ya lo sabemos todos, para nosotros ya no es redituable, con esos precios, ya no podemos seguir trabajando", indicó.
Fue a las 10:30 de la mañana que los 15 productores que estaban en el lugar se movilizaron hacia el tramo Santa Rosa Plan de Ayala a esperar respuesta desde México de compañeros que encabezan el Movimiento Agrícola Campesino, que en caso de no llegar a buena negociación, se retomarán los bloqueos en tramos carreteros, pues por el momento sólo se encuentran en las orillas.