Proponen subsidio estatal y reforma constitucional para frenar alzas al transporte en Guanajuato

La iniciativa busca eliminar la atribución rígida que asigna exclusivamente a los ayuntamientos la prestación del transporte público urbano y suburbano en ruta fija.

Guanajuato propone subsidio estatal para frenar alzas al transporte | Archivo
Guanajuato /

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para crear un subsidio estatal al transporte público, con el objetivo de evitar que los incrementos en las tarifas afecten directamente la economía de las y los guanajuatenses. La propuesta también plantea una reforma al artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, para modificar el esquema actual de operación del transporte público.

La iniciativa busca eliminar la atribución rígida que asigna exclusivamente a los ayuntamientos la prestación del transporte público urbano y suburbano en ruta fija, con la finalidad de que el Gobierno del Estado asuma un papel más activo en la rectoría del sistema, en coordinación con los municipios.

Te recomendamos...
Detienen a presunto autor intelectual de masacre en canchas de futbol en Salamanca que dejó 11 muertos

El diputado Rodrigo González Zaragoza, integrante de la bancada naranja, explicó que Guanajuato es la única entidad del país que mantiene el transporte público como una atribución constitucional primordial de los municipios, mientras que en el resto de México esta responsabilidad recae en los gobiernos estatales, apoyados por institutos, consejos u organismos especializados que definen tarifas bajo criterios técnicos y sociales.

“En 2001 se delegó a los municipios la facultad de concesionar el transporte. Antes, el estado tenía la capacidad de poner orden, pero se dejó a los 46 municipios hacer prácticamente lo que quisieran. Ese es el modelo que nos tiene en la crisis actual. Guanajuato es la única entidad que mantiene este esquema de manera constitucional. ¿Dónde está el estado? Hay un vacío que tenemos que llenar con esta iniciativa”, señaló.

El legislador argumentó que la creación de instrumentos financieros estatales permitiría compensar incrementos necesarios en las tarifas, garantizar la operación del servicio y proteger a los sectores más vulnerables de la población, sin que los ajustes recaigan de forma inmediata en el bolsillo de las personas usuarias.

Sostuvo que un subsidio bien diseñado ayudaría a equilibrar la viabilidad operativa del transporte público con criterios de justicia social, evitando decisiones aisladas a nivel municipal y construyendo un sistema más ordenado, equitativo y sostenible para Guanajuato.


  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite