Guanajuato suma cinco casos de sarampión en febrero; reportan dos nuevos contagios en León

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó dos nuevos casos de sarampión en León, con lo que la entidad acumula cinco contagios en febrero.

Guanajuato registra cinco casos de sarampión en febrero tras confirmar dos nuevos contagios en León.
Guanajuato /

La Secretaría de Salud del Guanajuato confirmó dos nuevos casos positivos de sarampión, con esto ya se acumulan cinco casos confirmados de la enfermedad en lo que va de febrero. Pese a esto, Guanajuato siguen siendo la entidad con menor número de casos del país.

Ante esto se desplegó un operativo para hacer búsqueda intensiva e intensional de más casos sospechosos para brindar tratamiento oportuno a quien lo requiera.

Te recomendamos...
Empresas podrían retomar uso de cubrebocas si condiciones sanitarias lo requieren: Apimex

​Sobre los nuevos dos casos confirmados la Secretaría de salud informó que uno le corresponde a un residente de León que no tiene antecedente de viaje y con estado de vacunación desconocido. Este paciente refiere estancia en una comunidad rural de San Francisco del Rincón y el caso continúa en investigación epidemiológica.

El otro nuevo caso, se trata de un paciente también en León, sin antecedente vacunal por edad y sin antecedente de viaje, por lo que se inició el estudio de contactos.

El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá explicó que en ambos casos se aplicaron bloqueos vacunales a personas cercanas, familiares y entornos próximos, además de cercos sanitarios en la zona para hacer una búsqueda intencionada de más casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias señalaron que mantienen activos los protocolos de vigilancia epidemiológica y vacunación preventiva para interrumpir cadenas de transmisión.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves y ocasionar fallecimientos. Para evitar contagios, se recomienda reforzar las medidas de prevención, la principal es la vacunación.

La vacuna triple viral, conocida como SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), es segura y altamente efectiva. En Guanajuato y el resto del país, el esquema de vacunación por el tema sarampión contempla la aplicación de los seis meses y hasta los 49 años de edad:

La primera dosis se aplica al primer año de edad y un refuerzo a los 18 meses y 6 años cumplidos. Además, los bebés de 6 meses de edad se deben vacunar con la dosis doble cero independientemente de que no exista una transmisión comunitaria del virus y de los otros esquemas que deberá aplicarse.

Mantener completo el esquema de vacunación es fundamental para lograr la llamada “inmunidad colectiva”.



  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite