Nuevo León alcanza los 200 casos de gusano barrenador; es octavo lugar nacional

Apenas el 19 de abril, autoridades estatales minimizaron la emergencia sanitaria cuando solo se contabilizaban ocho casos confirmados.

Aramberri y Linares encabezan la lista de los 21 municipios con presencia de la plaga. | Pexels
Monterrey, Nuevo León /

Sin control sobre la plaga, Nuevo León llegó a 200 casos acumulados de gusano barrenador del ganado, tras confirmar la autoridad a nivel federal siete animales infectados más en el estado.

Del total de casos en la entidad, precisó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, 105 se encuentran activos, cifra que ubica a Nuevo León, por tercer día seguido, como el octavo lugar dentro de las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el informe referente al 27 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó siete nuevos casos en el estado: dos en Aramberri, dos en Doctor Arroyo, dos en Sabinas Hidalgo y uno en Montemorelos. Seis de ellos se detectaron en ganado bovino y uno en un equino.

El contraste de las autoridades

El acelerado avance de la plaga contrasta con la postura inicial de las autoridades estatales. Cabe recordar que el 19 de abril, cuando el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez, salió a minimizar la emergencia sanitaria, el estado tenía apenas ocho casos confirmados.

A nivel nacional, el panorama también es complejo. Con base en las cifras oficiales, en todo México se reportan 26 mil 508 casos acumulados y 2 mil 098 activos.

Actualmente, el top 10 de los estados con más casos de gusano barrenador activos lo lidera Veracruz (246), seguido de Puebla (236), Oaxaca (203), Tamaulipas (182), San Luis Potosí (164), Chiapas (151), Jalisco (126), Nuevo León (105), Quintana Roo (101) e Hidalgo (89).

Casos acumulados por municipio

  • Aramberri: 58
  • Linares: 43
  • Doctor Arroyo: 20
  • General Zaragoza: 19
  • Montemorelos: 13
  • Iturbide: 12
  • General Terán: 5
  • Galeana: 4
  • Hualahuises: 4
  • Sabinas Hidalgo: 4
  • Cadereyta: 3
  • Santiago: 3
  • Allende: 2
  • Juárez: 2
  • Monterrey: 2
  • Guadalupe: 1
  • Higueras: 1
  • Marín: 1
  • Mier y Noriega: 1
  • Pesquería: 1
  • San Pedro: 1

Casos acumulados por especie 

  • Bovino: 113
  • Canino: 30
  • Equino: 21
  • Caprino: 20
  • Porcino: 8
  • Ovino: 7
  • Felino: 1

rga

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite