¿Habrá aumento al pasaje en Puebla? Esto dice la Secretaría de Movilidad

Silvia Tanús, señaló que tras el último 'tarifazo', aprobado en 2019, apenas mil unidades en la entidad, cumplieron con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Aumento al pasaje en Puebla, hasta que se mejoren unidades: Movilidad | Melanie Torres
Puebla /

La aprobación de un aumento a la tarifa del transporte público en Puebla será sometida a análisis hasta que los transportistas cumplan con la modernización de sus unidades y los chóferes estén certificados, pues de lo contrario no cumplen, sentenció Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal.

Ante las reiteradas peticiones del gremio para que el costo del pasaje aumente por pasajero, la funcionaria dijo que las exigencias de los transportistas son válidas, pero desde el gobierno priorizarán la seguridad de los usuarios.

También puedes leer...
Bloqueos en Autopista México-Puebla y Arco Norte EN VIVO: Últimas noticias del tráfico, cierres y rutas alternas HOY 26 de noviembre
"Queremos ver que las unidades mejoren y con base en eso hacer un estudio de tarifas de manera ordenada, profesional, que nos permita conocer cómo los empresarios obtienen una utilidad real pero sin perjudicar a las familias poblanas", dijo.

Tanús acusó que las rutas del transporte público con más quejas en Puebla capital son la 76, la 10, la 25, la Azteca y la 3, ya que los conductores viajan a exceso de velocidad, maltratan al usuario, no respetan las tarifas vigentes, se pasan los semáforos en rojo o las unidades están en mal estado.

Señaló que el último 'tarifazo', aprobado en 2019 por la administración de Miguel Barbosa, fue un fracaso y "simulación" porque apenas mil de las 37 mil unidades con concesión en la entidad cumplieron con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Habrá descuentos y corralones nuevos

A propósito de modernizar el transporte público y mercantil en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta anunció un programa para que los propietarios de este tipo de unidades actualicen sus vehículos, ya que por ley no pueden exceder los 10 años de antigüedad.

El mandatario expuso que habrá una bolsa de 200 millones de pesos a fondo perdido para que los conductores renueven vehículos tipo van, minivan o sedán de diésel, híbridos o eléctricos.

El beneficio será exclusivo para aquellos que participaron en la revista vehicular, que concluirá el 30 de noviembre, y consistirá en la entrega del 20 por ciento del enganche de la unidad, mientras que el resto será solventado mediante un crédito con el banco de preferencia del conductor.

En ese sentido, también anunció la construcción de cinco corralones para que el gobierno estatal tenga sus propias grúas, ya que los operadores del transporte de carga constantemente denuncian cobros excesivos por el servicio.

Indicó que los inmuebles estarán en San Martín Texmelucan, en Puebla capital, Acatzingo o Tecamachalco, uno en la Mixteca y otro en la Sierra Norte.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.