Hay 638 mdp para iniciar la reconstrucción en Hidalgo

“Se requiere del apoyo federal para cubrir los gastos más onerosos en materia de infraestructura”

María Esther Ramírez Vargas, titular de Hacienda Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El recurso disponible para iniciar las tareas de reconstrucción en los 28 municipios más afectados por las lluvias atípicas de octubre de 2025 asciende a 638 millones de pesos, aseguró la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, mismos que serán erogados este mes de enero en diversas acciones.

Pese a que se requiere de al menos 7 mil 500 millones de pesos para atender la reconstrucción, aclaró, se requiere del apoyo federal para cubrir los gastos más onerosos en materia de infraestructura; pese a esto, el Ejecutivo local tiene la capacidad de enfrentar este gasto, pues para el Ejercicio Fiscal 2026 se etiquetó un monto superior a 2 mil millones de pesos para ejecutar 11 acciones que deben iniciar este primer trimestre.

Ramírez Vargas rechazó la intención o necesidad de adquirir un crédito bancario para los trabajos de reconstrucción por la vaguada monzónica, así como para subsanar faltantes en alguna de las áreas de la administración estatal, pues se asignó el monto necesario para esta tarea sin afectar trabajos de las dependencias.

“No se prevé solicitar un crédito más, hasta este momento no; nos encontramos en posibilidad de hacer frente a esta situación, esta contingencia que vivimos con la vaguada monzónica, hay un dato importante que quiero resaltar, tenemos y tuvimos la posibilidad de hacer frente hasta ahora con los gastos que representa porque manejamos un Fondo de Desastres Naturales.

“El dato importante es que a la llegada de esta gestión en el 2022, este fondo únicamente reflejó un saldo de 6.8 millones de pesos, a pesar de que estamos obligados por la Ley de Disciplina Financiera a contar con este Fondo de Desastres Naturales y lo atendimos, cerramos el año 2025 con 338 millones de pesos”, detalló la funcionaria estatal.

La titular de la Secretaría de Hacienda recordó que este recurso público disponible para su ejecución inmediata es producto del incremento que se hizo en 2024 a este Fondo por monto de 150 millones de pesos, mientras que en el 2025 con más de 180 millones de pesos; finalmente, para este 2026 se destinó un monto adicional de 300 millones de pesos para que desde este primer mes del año se cuente con 638 millones de pesos de presupuesto para iniciar esta reconstrucción.

Cabe recordar que el gobierno de Hidalgo destinó un monto de dos mil tres millones 650 mil 245 pesos en 11 rubros específicos para beneficio de las personas damnificadas por este fenómeno climático que afectó más de 28 municipios de la entidad en los meses de junio y octubre, así lo establece el presupuesto de egresos publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 31 de diciembre.

  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.