En León, Guanajuato, el Templo Expiatorio distribuye un cuadernillo en el que se presenta a la diversidad sexual y de género como un “trastorno mental” y un “problema de salud pública”, además de oponerse a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
El material fue editado por la Arquidiócesis de México y se ofrece a un costo de 10 pesos, de acuerdo con una revisión de MILENIO.
Folleto de 16 páginas se ofrece al público
Bajo el nombre Consideraciones sobre el síndrome de atracción en personas del mismo sexo, el cuadernillo consta de 16 páginas en blanco y negro.
“La Iglesia no odia a los homosexuales, los ama y sufre si ellos sufren, por eso se opone al matrimonio gay, porque quienes participan en este tipo de unión tienen una altísima probabilidad de terminar con una grave enfermedad. El ‘matrimonio gay’ (sic) no tiene una adecuada estabilidad emocional”, señala el texto en su página 7.
Disponible en un stand dentro del Templo Expiatorio
MILENIO confirmó que el folleto se encuentra colocado en un stand de madera, muy cerca de la puerta principal del templo, donde cualquier persona puede tomarlo.
Está junto a más de una decena de títulos que abordan otros temas como' Cómo planificar su familia de manera natural', 'Iglesia Luz del Mundo' y 'Educar para la felicidad', entre otros.
La adquisición del material se realiza bajo el principio de buena fe, ya que puede leerse un mensaje que dice: “Gracias por no robar”, y a un costado se encuentra una alcancía para que el visitante deposite los 10 pesos que cuesta cada ejemplar.
Vinculan homosexualidad con enfermedades y promiscuidad
En el cuadernillo también se afirma que los hombres que tienen sexo con hombres son los principales propagadores de enfermedades de transmisión sexual, lo cual se justifica —según el texto— con un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
“Es un grave problema de salud pública porque la mayoría de los homosexuales reconoce tener adicción al sexo e inclinación hacia un estilo de vida promiscuo”, además de asegurar que más del 50 por ciento de los homosexuales que sostienen relaciones sexuales contraerán algún tipo de enfermedad como VIH, herpes, papiloma, sífilis o gonorrea.
Descripciones explícitas sobre el cuerpo y el sexo
“El cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual (…) el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler; su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el ano lo lastima severamente, causando sangrados, infecciones y, eventualmente, incontinencia, pues con el continuo agrandamiento el orificio pierde fuerza para cerrarse”, detalla el texto en su página 5.
En la página 6 se puede leer: “En el sexo lésbico puede haber contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como daños por la penetración de objetos que sustituyen al miembro masculino”.
Por ello, el cuadernillo advierte que la Iglesia considera pecado grave la relación sexual homosexual y señala que el “matrimonio gay” afecta a la sociedad en su conjunto.
Vocero asegura que no hubo autorización local
Sobre la distribución de este cuadernillo, el vocero de la Arquidiócesis de León, Marco Cortés Muñiz, aseguró que no se solicitó autorización para su venta y aclaró que el material no fue editado en León.
Afirmó que no es la intención de la Iglesia católica sancionar o segregar a la población, por lo que revisarán de manera íntegra las 16 páginas que componen el cuadernillo y se acercarán a la persona que autorizó su distribución.
“Este lenguaje pudiera no ser el más adecuado, pero vuelvo a reiterar que la Iglesia siempre va a buscar que las personas cumplan su vocación en esta vida. Sobre el folleto, vamos a revisar en su momento el contenido; es un compromiso ver qué otras cosas tiene para poder hacer un comentario directamente a quien autorizó que se pudiera vender”, comentó el vocero.
Único punto donde se localizó este material
MILENIO realizó un recorrido por varios recintos católicos ubicados en la zona centro de León, así como por tres librerías especializadas en la materia; sin embargo, el Templo Expiatorio fue el único punto donde se pudo ubicar este tipo de literatura.
Los argumentos del cuadernillo se basan en revistas y artículos publicados hace más de una década. Además, deslegitima el matrimonio igualitario al argumentar que “no tiene una adecuada estabilidad emocional” y que daña a la sociedad.
Comparaciones extremas y advertencias sociales
En la página 15 incluso se señala que el matrimonio igualitario abre la puerta a permitir uniones entre personas y animales.
“Preocupa a la Iglesia que un gobierno que ya no considera el matrimonio como unión entre hombre y mujer abra la puerta para legalizar otras uniones de cualquier tipo. En Estados Unidos, Suiza y otros países ya hay solicitudes para legalizar matrimonios entre varias mujeres y hombres, entre parientes, entre adultos y niños, incluso entre humanos y animales. ¿Cuál es el límite y quién se atreve a ponerlo?”, señala el texto.
Persisten solicitudes de atención por rechazo familiar
Juana Camarena Arredondo, presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Guanajuato, reconoció que aún hay padres de familia que no aceptan la homosexualidad de sus hijos.
“Recientemente tuve espacios terapéuticos que me solicitaron para ello. Sigue habiendo la solicitud, porque en esta cultura más tradicional, donde hay padres con una formación más lineal, les es difícil aceptar una orientación diferente en sus hijos y buscan ayuda”, explicó.
La homosexualidad no es considerado un trastorno desde 1973
Agregó que, actualmente, en los consultorios clínicos una persona de la diversidad sexual ya no puede acudir a consulta por su orientación sexual, ya que esta no se considera un trastorno. “Puede venir por cualquier otro motivo de consulta, pero no por eso”, puntualizó.
Recordó que, si bien en las décadas de 1950 y 1960 la homosexualidad fue incluida como trastorno de la personalidad o “desviación sexual”, desde 1973 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la eliminó de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).
Uso de términos clínicos puede generar desinformación
Al ser cuestionada sobre el contenido del cuadernillo, la especialista señaló que, si bien existe el derecho a la libertad de expresión, este debe ejercerse diferenciando cuándo se trata de posturas personales o religiosas, y evitando el uso de terminología clínica que puede generar confusión.
“Lo ideal sería no usurpar una terminología que pertenece a una disciplina diferente, porque eso puede asustar a las personas y hacerles pensar que alguien ‘está enfermo’”, enfatizó.
Especialistas respaldan prohibición de 'terapias de conversión'
Luego de que el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó prohibir y sancionar con cárcel las llamadas “terapias de conversión”, Camarena Arredondo señaló que los profesionales de la salud mental ven con buenos ojos la regulación de estas prácticas.
“Son sumamente agresivas y atentan contra la dignidad de las personas; cuando se trata de menores, me parece todavía más violento”, concluyó.