La Universidad Anáhuac Puebla está de manteles largos. La reciente inauguración del Edificio Liderazgo, un recinto multifuncional que ampliará sus capacidades, ha acaparado la atención de las nuevas generaciones.
Tras ser inaugurado por el gobernador Alejandro Armenta, el rector José Mata Temoltzin compartió con Multimedios las expectativas, los planes y la visión a futuro que un inmueble como el Edificio Liderazgo traerá para una de las universidades más influyentes en el clúster educativo de Puebla.
¿Qué representa para la Anáhuac Puebla el Edificio Liderazgo?
Es un momento muy importante para nuestra historia. Es una construcción de 8 mil 700 metros cuadrados, con una inversión de 450 millones de pesos. Es un gran edificio, podría decir que, quizá, es una de las inversiones más importantes en los últimos años, entre las grandes opciones educativas de la región y del país.
¿Qué alcances tendrá este edificio?
Actualmente, tenemos una matrícula de 4 mil estudiantes de Puebla y de la República, pero también de 13 países diferentes. Entonces, lo que va a permitir este edificio es ampliar la oferta; vamos a seguir creciendo en licenciaturas y ampliando los posgrados. Con esto, creemos que en los próximos años nos podemos convertir en una universidad de 6 mil estudiantes, que es una noticia muy buena, porque seguimos atrayendo talento local, nacional e internacional.
¿A futuro se proyecta un espacio similar en la Universidad Anáhuac Puebla?
Tenemos un plan de desarrollo muy importante; quedan algunos edificios por seguir construyendo, seguir haciendo nuestra inversión en todas las áreas deportivas.
Somos una institución viva que vamos renovando, con una carga tecnológica superior a las que habíamos desarrollado. En el presente, la educación ha cambiado de manera consistente; se educa muy distinto hoy que hace cinco años.
Hoy aprovechamos esta etapa de hiperconectividad para ampliar el horizonte del estudiante, porque los estudiantes conviven al mismo tiempo con otros de su mismo país, pero también de otras nacionalidades; pero en sus dispositivos también se encuentran con más comunidades para conectar con otras personas y ampliar su perspectiva.
¿Por qué el nombre de Liderazgo al edificio?
Nuestro modelo abarca la posibilidad positiva en una universidad y, a través de eso, incorporar todo el servicio a la sociedad. Entonces, no es una idea o un eslogan que adorne, sino más bien es una misión universitaria que concretamos; tanto es así que le ponemos el nombre al Edificio Liderazgo.
Nosotros platicamos constantemente con nuestros egresados de los últimos siete años, que se incorporaron a la iniciativa privada o a los gobiernos para dar respuestas a problemas añejos, a problemas antiguos, a circunstancias complejas.
Somos un lugar donde el estudiante puede encontrar esas respuestas, donde puede ir ahí a aportar lo suyo, para generar esas respuestas. Y de esa manera seguir sirviendo al país; creo que las universidades hoy más que nunca tenemos una misión no solamente de capacitaciones, eso sería verlas de una manera muy simple.
¿Los estudiantes del mañana por qué deben elegir la Universidad Anáhuac?
Nosotros deseamos seguir siendo relevantes para la sociedad y para nuestro México. Creo que es importante que las familias que estén pensando en el futuro de sus hijos piensen en qué tipo de personas quieren que se conviertan estos jóvenes, estos hombres y mujeres, cómo los visualizan en los próximos años y si quieren que sean personas no solamente con habilidades tecnológicas, con una buena competencia profesional de nivel internacional, sino que también pasen por ideales, por principios, por deseos de trascendencia y por dejar un legado; entonces seguramente van a encontrar en la Anáhuac un lugar para desarrollar todo ese talento.
CHM