Al instalar el Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México, el gobierno capitalino llamó a privilegiar el diálogo entre autoridades y el sector privado, y advirtió que el gobierno deberá garantizar certidumbre institucional y confianza empresarial.
Las autoridades capitalinas expusieron que la Ciudad de México debe de mejorar en el tema regulatorio y equipararse en términos fiscales a otros países consolidados para lograr capturar el valor que se va fuera y consolidar un crecimiento fundamental, al tiempo de establecerse como una entidad competitiva.
CdMx, en un momento económico favorable
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió que la capital se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones para el mundo por su estabilidad financiera, recursos e infraestructura.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la mandataria capitalina encabezó la instalación del Comité y manifestó el compromiso de su gobierno para seguir construyendo una ciudad competitiva y ejemplo de crecimiento económico a nivel nacional.
Ante representantes del sector empresarial del país y de la ciudad, destacó que la capital se encuentra en un momento económico favorable, pues registra un crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB), muestra de ello es el aumento de 3.7 por ciento de este indicador durante el segundo trimestre del 2025, mayor que el promedio nacional, y el posicionamiento de la entidad en el nivel más bajo de desempleo desde hace 20 años.
Brugada convocó a empresarios a sumarse a los trabajos para la consolidación del Plan México, en su Capítulo Ciudad de México, el cual calificó como: “la alternativa soberana que tenemos para fortalecer nuestra economía”.
“A la Ciudad de México le interesa mucho que haya inversiones y vamos a apoyar porque eso es apoyar a la población, también, que más lo necesita. Es decir, ir construyendo este Capítulo Ciudad de México del Plan México siempre pensando en la prosperidad compartida y eso es a lo que le apostamos”, dijo.
En el acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, instruyó a las áreas competentes de su gobierno, como las secretarías de Desarrollo Económico; Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, así como a la de Administración y Finanzas, principalmente, para garantizar la atención y resolución de problemáticas para el desarrollo y consolidación del Plan México en la capital del país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la Ciudad de México juega un papel clave en esta estrategia por su peso económico, su ecosistema de innovación y la concentración de sectores estratégicos.
Ebrard agregó que el trabajo coordinado permitirá definir qué inversiones son prioritarias por sector y cómo acompañarlas desde el gobierno para hacer más eficaz la acción pública en ámbitos como energía, agua, regulación sanitaria e innovación.
El funcionario federal subrayó que México cuenta ya con un portafolio de inversión superior a los 300 mil millones de dólares con distintos tiempos de ejecución, donde una parte importante procede del extranjero. No obstante, enfatizó que también se dará especial impulso al recurso nacional con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico en la capital.
En tanto, el secretario de Administración y Finanzas de la capital, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que la Ciudad de México tuvo un incremento de 21.7 por ciento en ingresos locales, lo cual convierte a la capital del país en la única entidad de la República que cuenta con más ingresos locales que federales.
Durante el encuentro, diversos representantes del sector empresarial coincidieron en que el acompañamiento de los gobiernos se vuelve fundamental para que los proyectos se consoliden y tengan crecimiento en territorio. Llamaron a que los acuerdos establecidos con administraciones local y federal trasciendan a alcaldías y municipalidades.
Al término del acto, la jefa de Gobierno Clara Brugada, y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard abordaron el camión eléctrico mexicano Taruk.
Los funcionarios se tomaron una foto en el vehículo que el Gobierno federal presentó en 2025, como un desarrollo de la empresa mexicana Megaflux.
HCM