Isaac Montoya impulsa mayor coordinación para garantizar la seguridad de las y los naucalpenses

La colaboración con corporaciones de los tres niveles de gobierno ha permitido la disminución significativa en la incidencia en delitos como el robo de vehículo en un 62.6 %.

El presidente municipal Isaac Montoya presenta una baja del 16.28% en delitos de alto impacto en Naucalpan. | Especial
Naucalpan de Juárez, Méx. /
Únete al canal de Milenio

En la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región 15 Naucalpan, el presidente municipal y vicepresidente de esta región, Isaac Montoya Márquez, en presencia de Pedro Guevara Pérez, encargado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reiteró su disposición para continuar fortaleciendo las acciones coordinadas que permitan brindar mayor seguridad a las y los naucalpenses.

En la sesión, se informó sobre la disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en el municipio, del 16.28 por ciento en el periodo comprendido de enero a mayo de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De esta manera, se destacó que en Naucalpan dejaron de cometerse mil 534 delitos de alto impacto, resultado de los trabajos coordinados entre las instituciones de seguridad y los tres órdenes de gobierno.

El alcalde destacó que, entre estos esfuerzos, está el desmantelamiento de bandas dedicadas al robo de vehículos y autopartes, lo que ha permitido la desarticulación de células delictivas que operaban en perjuicio de la ciudadanía.

Durante el periodo referido, los delitos que registraron una disminución significativa fueron el robo de vehículo automotor, las lesiones dolosas, el robo a transeúnte en vía pública, el robo en transporte público colectivo y el robo a casa habitación.

Por su parte, la Guardia Municipal de Naucalpan destacó que, con base en información del Secretariado Nacional, la Fiscalía, el C5, el C4 y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en el comparativo de junio de 2025 a junio de 2026 se registró una disminución del 62.6 por ciento en la incidencia de delitos relacionados con el robo de vehículos.

En el caso del robo de vehículos con violencia, se reportó una reducción del 5.2 por ciento respecto a junio de 2025; mientras que en el robo de vehículos sin violencia la disminución fue del 26.1 por ciento en el mismo periodo.

mp{3}

Asimismo, se informó que, de acuerdo con la OCRA —organismo que concentra información de 27 compañías aseguradoras y de todas las fiscalías y procuradurías del país—, Naucalpan se distingue como uno de los municipios con mayores avances en la inhibición de este delito, con una reducción del 54 por ciento.

Estos resultados forman parte de la estrategia Seguridad con Todo, impulsada por el presidente municipal, Isaac Montoya, quien desde el inicio de su administración ha trabajado para fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de tranquilidad de las y los naucalpenses.

A la Sexta Sesión de este Consejo acudió la Secretaria del Ayuntamiento de Huixquilucan e integrante de la región 15, Alma Rocío Rojas Pérez. Así como autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Protectora de Bosques, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad, Centro de Control de Confianza y de la Universidad Mexiquense Seguridad.

Te recomendamos
Entrega alcalde Isaac Montoya rehabilitación de la calle Sierra Madre del Sur, sin atención en más de 40 años


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite