Jalisco y todo México viven un repunte de contagios por el virus del sarampión. Por lo tanto, ante el aumento de casos las autoridades sanitarias de la entidad, recuerdan a la ciudadanía los puntos en donde pueden acudir a vacunarse.
Recuerdan que el biológico triple viral protege no solamente contra el sarampión, sino que actúa también contra los virus de la rubéola y la parotiditis.
¿Dónde se aplican las vacunas contra el sarampión?
La Secretaría de Salud Jalisco, trabaja para que en todos los centros de salud del estado, grupos vulnerables como lo son niños, niñas, adolescentes, así como adultos mayores puedan acudir a vacunarse de manera segura y gratuita.
Además, en diversos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, se estarán colocando módulos estratégicos y los ayuntamientos trabajan con brigadas itinerantes, para llevar la vacunación a diversas escuelas y colonias.
Por ejemplo, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque se encuentran puntos permanentes de atención en la Presidencia Municipal y la Central Camionera; en Tonalá, se habilitará un macro módulo en la planta alta del Hospital Tonalá Centro y operará de 9:00 a 18:00 horas, a partir de este miércoles 21 de enero, por tiempo indefinido.
¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas más comunes?
El gobierno de México en su página oficial ofrece información sobre esta enfermedad, ocasionada por un virus y que se transmite de manera muy fácil mediante las gotas de saliva de una persona infectada. Los síntomas más comunes de la enfermedad son:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Ojos rojos o irritados
- Manchas pequeñas dentro de la boca
- Erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo
Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas, sin embargo, mediante la vacunación se puede prevenir el contagio.
Por lo tanto, autoridades de salud de Jalisco hacen énfasis en revisar el esquema de vacunación y completarlo si se requiere, así como no enviar a los niños a la escuela en caso de presentar la sintomatología. Por el contrario, acudir al médico para descartar cualquier contagio.
JVO