Es oficial. Jornada laboral de 40 horas en México entrará en vigor esta fecha; así quedarán los horarios de los trabajadores

La propuesta de reforma a la jornada laboral de 40 horas en México establece que el cambio sería de manera gradual durante el sexenio

Fue presentada la propuesta oficial para la reducción a la jornada laboral de 40 horas en México | Especial IA Discover Milenio
Ciudad de México /

La reducción de la jornada laboral a 40 horas continúa avanzando en México. Luego de anunciarse el aumento al salario mínimo de $315.04 pesos diarios en la mayoría del territorio nacional excepto en la frontera para 2026, el tema de los horarios y cómo se aplicará el cambio para los trabajadores toma relevancia.

Esta propuesta continúa avanzando, la oficial ha sido dada a conocer por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, quién dio detalles sobre cómo sería el ajuste gradual de las horas hasta alcanzar las 40 horas de trabajo a la semana.

¿Cuánto entra en vigor la jornada laboral de 40 horas?

Luego de mucha espera, el anunció oficial de la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana en México incluyó detalles sobre la misma. 

De acuerdo con lo informado por el Secretario de Trabajo, la propuesta impulsada por el gobierno actual propone que durante el sexenio se llevaría a cabo la reducción, pues esta se hará de manera gradual, es decir poco a poco durante el tiempo de la administración hasta el 2030.

Esta tendrá múltiples beneficios en la salud de los trabajadores y les devolverá tiempo de vida, pero también en la productividad de los mexicanos. Todo esto quedaría establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentación del Proyecto de Reforma para la jornada laboral de 40 horas:

Esta propuesta de reforma sigue siendo eso, por ahora. Lo que sigue es su presentación oficial ante el Congreso, donde los diputados y, posteriormente, los senadores, la discutirán para determinar si es aprobada.

Luego de esto, y de acuerdo con los detalles del Secretario de Trabajo, la jornada laboral del 40 horas a la semana en México entraría en vigor el 1 de mayo de 2026. No obstante, la reducción gradual en lo horarios de los trabajadores se haría efectiva hasta el 1 de enero de 2027, y año con año se ajustarán hasta llegar a la meta.

Avance paulatino en la implementación de la jornada de 40 horas | Captura

¿Cómo se ajustará el horario de los trabajadores?

Reiteramos que la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México será de manera gradual, pues poco a poco se irán implementando diferentes ajustes en los horarios de los trabajadores. Estos comenzarían el primero de enero de 2027.

A partir de dicha fecha se iniciaría con una reducción de 2 horas a la semana, lo que quedaría en un total de 46 horas a la semana. Luego, año con año se agregarán más:

  • En 2027: 46 horas de jornada laboral a la semana
  • En 2028: 44 horas de jornada laboral a la semana
  • En 2029: 42 horas de jornada laboral a la semana
  • En 2030: 40 horas de jornada laboral a la semana

De esta manera, durante el último año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quedaría establecida en la ley la jornada laboral de 40 horas a la semana.

"Con la reducción de la jornada ordinaria de 48 a 40 horas se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores para utilizarlo en descanso o en actividades de recreación, garantizando con ello condiciones de trabajo dignas y también mejora en la productividad", dijo el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Así se implementará la reducción a la jornada laboral de 40 horas en México | Captura de pantalla

¿Qué pasará con las horas extra?

La propuesta no solo contempla la reducción, sino que también toma en cuenta el trabajo de los menores de edad y así como las horas extra.

En cuanto a estas, se toma en cuenta que estas no deberán superar las 12 horas en el día. La decisión de quedarse tiempo extra siempre será voluntaria, es decir que solo los trabajadores pueden decidir si hacerlas o no.

"Siempre son una posibilidad y no una obligación para las y los trabajares, las cuales, además, se deben pagar al doble del salario establecido por las horas ordinarias", dijo.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.