En promedio, cada año son detenidos 50 menores de edad en León, Guanajuato, por conducir en estado de ebriedad, entre los 14 y 17 años de edad.
No importa el género: lo mismo ocurre con mujeres y hombres, siendo estos últimos la mayoría. Al ser menores de edad, evitaron la detención.
De acuerdo con una solicitud obtenida vía transparencia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, se detalla que de 2012 a marzo de 2026, 705 menores fueron detenidos por cometer esta infracción.
Datos históricos y edades predominantes
En el reporte se explica que 2012 fue el año con el mayor número, sumando 143 menores detectados manejando bajo los influjos del alcohol; entre ellos hubo un adolescente de 14 años.
Del total, 72% se concentró en jóvenes de 17 años; mientras que 21.67% fueron de 16 años y 6.29% del rango de 15 años.
Al año siguiente —2013— bajaron los casos a 95, en el cual 65.26% lo concentraron jóvenes de 17 años, entre estos una mujer; en cuanto a las personas de 16 años, fue 28.42%, donde se registró otra mujer, y de 15 años fue 6.31%.
“Ya, una vez que el oficial hace saber el motivo de la detención al conductor, mediante entrevista detecta el aliento a alcohol; se le da conocimiento de que va a ser trasladado ante el juez cívico”, explicó Miguel Ángel Mares de la Mora, director de Policía Vial de León.
Procedimiento para menores detenidos
El traslado para llevarlo ante el juzgado cívico es especial: se les traslada en un vehículo cerrado, pero sí se les aplica el alcoholímetro y revisión médica.
Una vez ahí, el personal se pone en contacto con la red familiar del menor para su entrega. Los menores esperan en un espacio especial, lejos de los adultos detenidos.
Además, se les ofrece canalización si cuentan con alguna adicción al alcohol y también se platica con los padres; se les invita a pláticas de prevención para que el menor se aleje de este consumo, además de firmar una carta compromiso con el área de Trabajo Social para que no repita la misma conducta.
En el reporte obtenido por MILENIO se informa que en 2014 se registró otra disminución: solo se detuvieron 22 menores, todos hombres; 68.18% eran de 17 años y 31.81% reportó 16 años.
En 2015 fue el único año donde no se tuvo un solo registro; mientras que en 2016 se tuvieron 43, en su totalidad hombres, de 17, 16 y 15 años.
Ligero repunte en 2017
Este año se reportó un ligero repunte al pasar de 43 a 47 menores detenidos por conducir en estado de ebriedad, todos hombres, siendo los de 17 años el principal grupo de edad detenido, con 61.70%.
Luego, en 2018 hubo otra baja: solo se reportaron 24 jóvenes detenidos, entre los 15 y 17 años.
Al preguntarle sobre los operativos que se despliegan para ubicar a estos conductores, el director de Policía Vial de León respondió:
“Aparte del operativo Salvando Vidas, pues traemos las unidades a la rotativa también, inhibiendo y generando presencia en general, de todas las edades; por semana se detienen de 90 a 130 personas, depende de qué tan movido esté el día”.
Variaciones recientes en detenciones
Las cifras demuestran que el problema no es estático. Por ejemplo, en 2019 hubo 23 menores detenidos, entre ellos una mujer.
En cuanto a 2020, el número se disparó a 43 personas menores que fueron llevados al juez cívico; del total, dos fueron mujeres.
Para 2021 nuevamente se registró un repunte, sumando 70 menores detenidos por conducir en estado de ebriedad, concentrando 74% en personas de 17 años, entre estas tres mujeres; mientras que 21.42% lo agrupó el rango de 16 años y 4% el de 15 años.
En 2022 se reportaron 52 personas detenidas por esta infracción de tránsito y en 2023 sumaron 32; un año después, es decir, en 2024, la cifra registrada fue de 44 detenidos, concentrando 61% en el rango de 17 años, con dos mujeres; en cuanto al sector de 16 años, fue de 34% y de 15 años se tuvo un 4%.
El año pasado, la cifra de detenciones de menores por conducir en estado de ebriedad sumó 49, entre los 17 y 15 años de edad; en este último grupo, los menores dijeron ser de la comunidad LGBTTTIQ+. Con corte al primer trimestre de 2026, van 18 menores, de los cuales 72% son de 17 años y el restante de 16 años.
Mueren 6 menores en León que regresaban de fiesta
Seis menores murieron y uno resultó herido en octubre de 2016 en León, en el cual, de acuerdo con las investigaciones, el conductor iba bajo los influjos del alcohol.
Era alrededor de la 01:00 horas de ese domingo; siete jóvenes viajaban a bordo de un Versa blanco sobre el bulevar San Juan Bosco, a la altura de la calle Sevilla, cuando el conductor perdió el control.
Cinco jóvenes murieron en el lugar y uno más falleció al ingresar al Hospital General Regional; solo una de las jóvenes permanece con vida.
Las víctimas fueron identificadas como Rodrigo y Mauricio, de 15 años; Rodrigo Israel, de 16; además de Francisco Javier, Estefanía Alejandra y Axel, de 17 años. Valeria, de 15 años, fue la única que sobrevivió al accidente.
Las investigaciones señalan que los siete menores venían de una fiesta en Lagos de Moreno, Jalisco. Todos eran compañeros de la misma preparatoria y tres de ellos son primos. Los jóvenes se dirigían a Brisas del Pedregal y Cumbres de la Pradera.
Según las investigaciones, el conductor iba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, hasta que perdió el control del auto y chocó.
Urgen a intensificar operativos
Tras el registro de menores de edad detenidos por conducir en estado de ebriedad en la ciudad, Ernesto Ramírez, representante de Urbe A.C., señaló que estos casos son una muestra de que el problema de la venta de alcohol a menores en abarroteras o en centros nocturnos persiste y aún no se ha combatido con eficacia.
“En estos datos que se muestran de 700 menores detenidos se demuestra que no están teniendo el resultado esperado, y si no se está teniendo ese resultado, entonces son necesarias medidas mucho más estratégicas. Que sean 700 quiere decir que también tenemos una cifra negra que ha de exceder por mucho lo que está sucediendo; las personas de estas edades ya empiezan también a ingerir bebidas alcohólicas y yo creo que deben de ser más”, señaló.
Dijo que no debe tomarse a la ligera esta situación, pues no solo adultos, sino también menores alcoholizados manejan un vehículo, lo que pone en riesgo vidas cada año; en este contexto, los centros nocturnos hacen caso omiso a esta prohibición de venta a menores de 18 años, derivado de la falta de mano dura de la autoridad.
Llamado a reforzar prevención y regulación
El activista indicó que se tienen que reforzar los operativos con mayor presencia en lugares clave que ya se conocen, como la Madero o Campestre, que son zonas muy recurrentes para los jóvenes.
Ernesto Ramírez agregó que también lo que, de alguna manera, incentiva estas conductas son los permisos para conducir a partir de los 16 años, ya que, para algunos padres, puede ser positivo; sin embargo, esto debe venir acompañado de una plática de prevención o esperar a una edad adecuada para que estén al frente de un vehículo, ya que aún no tienen la madurez suficiente para ser conscientes de lo que puede ocasionar manejar en mal estado, lo cual no deben hacer a su edad.