La llegada de inversión extranjera y la diversificación comercial permitirán un crecimiento económico moderado durante 2026, con una expectativa cercana al 1.5 por ciento, señaló Rosa Isela Ramírez Revilla, especialista financiera, al destacar que diversos sectores productivos comienzan a mostrar señales de estabilidad.
La también presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo León, explicó que la llegada de empresas internacionales al estado de Guanajuato genera beneficios económicos y culturales, además de fortalecer el empleo y el desarrollo regional, particularmente en León.
“La inversión extranjera nos beneficia tanto en la parte económica como en la cultural; que conozcan nuestro municipio y nuestro estado ha sido muy importante porque genera empleos y crecimiento económico”, señaló.
Destacó que países como Japón mantienen una presencia clave en la región, con empresas transnacionales que continúan ampliando operaciones, lo que impulsa a proveedores y sectores locales.
Añadió que diversificar mercados más allá de Estados Unidos ayuda a reducir riesgos económicos cuando ese país enfrenta desaceleraciones.
“Entre más diversidad haya de países invirtiendo y comercializando con México, es mejor para todos porque no dependemos de una sola economía”, explicó.
Ramírez Revilla señaló que la estabilidad reciente en los indicadores financieros, junto con la reducción de la tasa de referencia por parte del Banco de México, podría incentivar el consumo y la inversión empresarial durante 2026.
“Esperemos que podamos llegar a un crecimiento de 1.5; sería muy positivo después de un año complicado, y son buenos momentos para invertir”, afirmó.
Aunque reconoció que los empresarios mantienen cautela ante el entorno internacional, aseguró que la llegada de nuevas inversiones y el dinamismo industrial permiten anticipar un mejor desempeño económico para el próximo año.