Durante 2025, un total de 135 establecimientos fueron sancionados por irregularidades en la actualización de su licencia para la venta de alcohol, cifra que se mantuvo similar a la registrada en 2024, informó Francisco Monjarás, director de Fiscalización de León.
Precisó que estas sanciones corresponden al periodo comprendido entre el 25 de septiembre, cuando inició el operativo de revisión, y el 31 de diciembre, y destacó que se trata de una situación que persiste año con año.
"Sancionados a 135 establecimientos, si no tienen su licencia va de la mano una infracción y si la tienen, que estén cumpliendo con las características del tipo de licencia y esta sanción va de los 3 mil pesos aproximadamente a los 11 mil pesos", dijo.
El director indicó que, a través de la Unidad de Inspección y Verificación Fiscal Especializada, se detectaron los establecimientos que incumplían con la Ley de Bebidas Alcohólicas, y subrayó la relevancia de este equipo para llevar a cabo dichas tareas.
Explicó que este grupo especializado se encarga de realizar operativos de lunes a sábado, desde la mañana, y que además se han visitado otros 15 establecimientos en la zona que sí cuentan con licencia vigente, lo que refleja que los comerciantes son cada vez más conscientes de la importancia de cumplir con esta normativa.
”Especificar que no solamente se trata de llegar y clausurar, también ayudarles a que se regularicen, obviamente se hace la clausura, se suspende la venta de la bebida alcohólica, aquí la clausura depende de varias cuestiones, siendo una la preponderancia que tenga para la venta”, puntualizó.
Monjarás Loredo señaló que los propietarios cuentan con un plazo de cinco días para atender las observaciones emitidas por la Dirección de Fiscalización, y aseguró que el objetivo para este año es continuar con las visitas a los establecimientos y verificar que aquellos que comercializan bebidas alcohólicas cuenten con el permiso correspondiente.