Libia Dennise destina más de 2.7 mdp al campo de San Luis de la Paz

Se entregaron apoyos a mil 343 personas debido a situaciones complejas como sequías e incremento de costos en fertilizantes, como parte del programa Mi Familia Productiva.

Libia Dennise García Muñoz Ledo; gobernadora de Guanajuato | Gobierno de Guanajuato
Guanajuato /
Únete al canal de Milenio

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció una inversión superior a los 2.7 millones de pesos para fortalecer al campo de San Luis de la Paz, donde fueron entregados apoyos a mil 343 personas mediante programas de maíz, aves de doble propósito, molinos de nixtamal y semilla de avena.

Durante la entrega de apoyos realizada en el municipio, la mandataria estatal señaló que el campo enfrenta una situación compleja debido a factores como la sequía, las lluvias, el incremento en los costos de los fertilizantes y la falta de apoyos y financiamientos federales.

Te recomendamos...
Guanajuato negocia precio del maíz con Federación; podría llegar a 6 mil 200 pesos por tonelada
​​“Siempre hemos estado como gobierno del estado apoyando a nuestros productores, porque sabemos que cuando se apoya a una familia del campo, se está apoyando a la economía de Guanajuato. Son esos apoyos que van directo a fortalecer la economía de las familias. Y hoy estamos entregando estos programas”

García Muñoz Ledo, indicó que como parte del programa Mi Familia Productiva, el gobierno estatal entregó 111 toneladas de maíz para beneficio de mil 110 personas, con una inversión superior a 945 mil pesos.

También fueron entregados 144 paquetes de aves de doble propósito, con una inversión de 302 mil pesos, con los que las familias podrán producir huevo y carne para autoconsumo y, eventualmente, generar ingresos adicionales.

A estos apoyos se sumaron 189 molinos de nixtamal, con una inversión superior a 600 mil pesos, destinados principalmente a familias de comunidades alejadas, donde los habitantes deben recorrer largas distancias para acceder a este servicio.

“Hoy estamos entregando 189 molinos de nixtamal, con una inversión superior a los 600 mil pesos. Ya lo escuchábamos ahorita en el testimonio: cuántas mujeres tienen que levantarse bien tempranito para poder recorrer grandes distancias e ir a moler sus maíz”

Por su parte, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Rubén Urías Ruiz, señaló que desde 2018 el campo ha enfrentado el retiro de programas federales, situación que, dijo, afectó a productores y ganaderos.

El alcalde destacó que los apoyos entregados este jueves se concretaron mediante la participación del gobierno estatal, el municipio y los propios beneficiarios.

“No hay mejor manera de demostrarlo que con hechos, con apoyos que lleguen hasta las comunidades y que sirvan para que nuestras familias tengan más herramientas para seguir trabajando y salir adelante. Hoy estamos entregando apoyos de cuatro programas: aves de doble propósito, molinos de nixtamal, semillas de avena y grano de maíz blanco, que en conjunto beneficiarán a más de dos mil ludovicenses”

Finalmente, Libia Dennise adelantó que su administración ya revisa el presupuesto para el próximo año y aseguró que continuarán fortaleciendo los programas destinados al sector agropecuario de Guanajuato.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite