Lluvias 'perdonan' a Puebla, pero sigue operativo preventivo; supervisan albergues y carreteras

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres indicó que continuará con recorridos de supervisión en las microrregiones de Huauchinango y Xicotepec.

Lluvias perdonan a Puebla, pero sigue operativo preventivo | Gobierno de Puebla
Puebla /
Únete al canal de Milenio

El gobierno estatal indicó que las lluvias que cayeron en las últimas 24 horas fueron de baja intensidad y no hubo daños en alguno de los 217 municipios; sin embargo, las autoridades mantendrán un despliegue especial en las sierras Norte, Nororiental y Negra para supervisar albergues y revisar el estado de las carreteras y ríos ante cualquier escenario de evacuación.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres indicó que continuará con recorridos de supervisión en las microrregiones de Huauchinango y Xicotepec, ya que son las más vulnerables a fenómenos climatológicos.

Te sugerimos también...
Armenta ordena despliegue especial en sierras de Puebla por amenaza de lluvias

​El titular de la dependencia, Bernabé López Santos, hizo un recorrido de supervisión en el arroyo que atraviesa la comunidad de San Agustín Atlihuácan, en Xicotepec, donde pobladores solicitaron trabajos de desazolve ante las constantes lluvias que caen en la zona, las cuales provocaron inundaciones en octubre de 2025.

El funcionario indicó que habrá "vigilancia permanente" durante el resto de la temporada de huracanes para evitar riesgos contra la población, como deslaves, derrumbes o encharcamientos, por lo que seguirán las supervisiones en sitios que la gente señale como peligrosos.

Aseguró que en próximos días la Secretaría de Infraestructura facilitará maquinaria para las labores de desazolve en el arroyo, a fin de reducir riesgos ante las lluvias que se mantienen en la Sierra Norte.

Por lo tanto, exhortó a las familias a mantenerse atentas a los avisos oficiales y, en caso de lluvias intensas, evacuar sus viviendas de manera preventiva para acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades.

Flor de María Escamilla, habitante de San Agustín Atlihuácan y una de las personas afectadas por las lluvias del año pasado, destacó la presencia de las autoridades porque priorizarán los trabajos de limpieza y desazolve del arroyo para prevenir que un incidente como el del año pasado ponga en riesgo a las familias.

“El arroyo se llevó todo", recordó Félix Hilario Cortés, vecina de la comunidad que vive en el Barrio San José, donde las lluvias del año pasado provocaron severas afectaciones. Ante la probabilidad de que un evento similar se repita, resaltó las acciones de prevención que implementaron las autoridades en Puebla.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite