Durante la actual administración de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma se han recibido 572 denuncias por maltrato animal, lo cual supera las 493 querellas iniciadas en todo el periodo municipal pasado.
La autoridad municipal llevó a cabo 30 cateos, así mismo concretó 71 rescates de animales de compañía que se encontraban en maltrato animal, detalló la alcaldía.
Uno de los rescates de animales realizados durante el actual gobierno municipal es el caso de zoofilia en el fraccionamiento Colinas de Plata, donde la persona señalada se encuentra en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia.
En tanto, las colonias con mayor incidencia por este delito son Paseos de Chavarría, La Providencia, Pradera de Virreyes, Villas de Álamo y el Venado.
La presidencia municipal de Mineral de la Reforma destacó que las detenciones derivan de las denuncias ciudadanas a través del número Procuratel, 800 912 1314, o al número telefónico del C-5, 911, las cuales son remitidas a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Tales instancias son responsables de integrar el debido proceso y enviar el oficio de intervención al Hospital con Garra o a Seguridad Pública, con la finalidad de hacer las inspecciones pertinentes.
El hospital con Garra de Mineral de la Reforma ha llevado a cabo más de 645 consultas, además de aplicar 16 mil 400 vacunas antirrábicas y ha concretado 125 adopciones, informó el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio.
“Esta iniciativa surge luego que llegamos al gobierno con la finalidad de transformar el espacio que era la perrera municipal y darle un giro para convertirla en el Hospital con Garra, donde se ofrece la atención más básica como esterilización, hasta procesos más avanzados”, destacó
Medécigo Rubio agregó que cualquier persona puede solicitar la atención del Hospital con Garra, ya que los cobros son simbólicos. Además de que la alcaldía inauguró un crematorio de mascotas.