El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que la mayoría de los bailes sonideros en las colonias de la ciudad no cuentan con el permiso del ayuntamiento, los cuales ascienden a más del 50 por ciento.
Esto luego de que la madrugada del domingo una persona falleciera, por ingesta alcohólica, en las inmediaciones del mercado sonorita en un evento sonidero, el cual, de acuerdo con el alcalde, no tenía permiso para llevarse a cabo por parte de la presidencia municipal.
Jorge Reyes mencionó que cuando se solicita un permiso del ayuntamiento para un baile sonidero se verifica el evento, se habla los delegados o vecinos y si la zona es de una incidencia delictiva alta se niega.
“Desde que nosotros estamos en la administración ha sido rarísimo el permiso que hemos dado para eventos sonideros precisamente porque la gente no entiende y no cumple con la normatividad que debe de cumplir”, aseveró.
Pachuca prohíbe la venta de alcohol en bailes sonideros
Puntualizó que en los casos en los que la presidencia municipal ha otorgado los permisos para los eventos sonideros la venta de alcohol no está permitida y se restringen los horarios.
Agregó que aquellos lugares en los que se realicen este tipo de actividades sin permiso del ayuntamiento tendrán las consecuencias pertinentes a través del área de Reglamentos, Comercio y Abasto, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General Municipal y el Jurídico.
Reyes Hernández enfatizó que más del 50 por ciento de los sonideros en Pachuca no cuenta con los permisos, “los hacen porque ya es su costumbre y porque toda la vida los dejaban hacerlo y porque querían quedar bien con los delegados en ese entonces, nosotros tratamos de hacerlo de la mejor forma posible, por supuesto no negarles el permiso por negar pero que sea de manera ordenada y evitar tragedias”.
Mencionó que cuando se han dado los permisos no se han presentado incidentes pues hay gente haciendo resguardo del lugar es parte de las indicaciones que se les dan en la presidencia municipal, “por eso somos muy cuidadosos al expedirlos”.
En cuanto si se harán operativos en las zonas en donde se tiene alta incidencia de sonideros en las colonias expresó que: “sí se están haciendo, se hacen los recorridos y se detectan”.
“Es más difícil sacar a toda la gente de golpe cuando es un evento masivo, se puede convertir en algo peor, se puede salir de control, pero sí tiene que haber consecuencias con los organizadores y tienen obviamente que cumplir con la ley porque no pueden hacerlo simplemente por hacerlo” finalizó el alcalde.