La construcción de una planta de reciclaje en San José Chiapa por parte del gobierno federal fue denunciada por parte de Movimiento Ciudadano ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El líder nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez dio a conocer que se promovió el recurso con la intención de que el proyecto sea analizado.
Esto, al señalar que existen múltiples quejas sobre un posible daño al medio ambiente por la puesta en marcha de las obras y por ende afectaciones a las comunidades donde se pretende instalar el centro de reciclaje.
Ante dicha situación, Álvarez Máynez señaló que se deben generar condiciones que permitan escuchar las inquietudes que existen por parte de la población, mismas que se enfocan en temas de salubridad y suministro de agua.
“Exigimos que la comunidad sea escuchada, proteger su salud y el agua de la zona y mientras no se cumpla con la ley, suspender la obra. No puede haber desarrollo donde hay opacidad, riesgos ambientales y comunidades ignoradas”, mencionó.
De esta manera, bajo el concepto de denuncia popular se busca la aplicación de sanciones en contra de quienes resulten responsables por el desequilibrio ecológico que se acusa en el municipio de San José Chiapa.
Cabe recordar que en anteriores ocasiones, los pobladores del municipio se han pronunciado en contra del proyecto, incluso manifestándose en frente de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al municipio el pasado mes a la demarcación, tras acusar que se tendrá un impacto negativo en temas de medio ambiente y de salud.
En un principio, se tenía contemplado que el proyecto fuera construido en Hidalgo, sin embargo, los pobladores del estado lo rechazaron, motivo por el cual se determinó traspasarlo a territorio poblano.
AAC