La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, indicó que la cantidad de casos de sarampión en la capital del país “es mínima comparada con otros estados”, y anunció una estrategia de vacunación amplificada desde el 8 de febrero.
Entrevistada desde la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina llamó a la población a hacer consciencia de que el virus “no ex exclusivo de los niños”, mencionó que la mayor parte de casos registrados en Ciudad de México está entre las personas menores de 50 años.
“Es un brote que está en varios estados de la República y la ciudad, siendo la capital del país, llegan de todas partes, no solo del país sino también de manera internacional y recordemos que el brote de sarampión vino del norte y de otros países cercanos al nuestro
"Tenemos que prevenirlos y la mejor manera es la vacuna. Le estamos apostando a que haya una muy buena campaña de vacunación. Pero todo va a depender de que la gente se entere que el sarampión no es un problema solo de los niños, de hecho en la Ciudad de México, la mayor parte de los casos están en las personas menores de 50 años”, declaró.
Brugada Molina llamó a las y los capitalinos a vacunarse: “Yo los invito a que se apliquen la dosis todas las personas que tienen de 49 años hacia abajo y que puedan estar libres de tener el sarampión, porque a diferencia de otros virus se contagia más fácilmente”.
¿En qué consistirá la estrategia de vacunación?
La mandataria capitalina señaló que a partir del domingo la estrategia de prevención consistirá en la instalación de 64 puntos en el transporte público, 300 en centros de salud, un módulo grande en cada una de las 16 alcaldías que estará disponible hasta las 11 de la noche y brigadas que visitarán 200 colonias al día.
“La primera fase es prevención con vacuna, si esto sigue estaremos teniendo otras medidas, pero el domingo arranca la campaña y les vamos a dar a conocer los 64 puntos en los distintos sistemas de transporte que vamos a tener, los más de 300 puntos en los centros de salud”.
En todas las alcaldías van a tener un módulo de vacunación central que va a estar hasta las 23:00 horas, para los que trabajan, que no haya pretexto.
Clara Brugada explicó que hay buena organización en la capital, que desde el año pasado se logró contener el brote y que “la cantidad de casos que tiene la ciudad es mínima comparado con otros estados de la República, eso significa que hicimos bien nuestro trabajo y ahorita lo tenemos que hacer mejor”.
HCM