Falta de dinero fractura a México Republicano y Juan Manuel Oliva va por nueva agrupación política

La carencia de financiamiento para continuar el proceso de conformación como partido político nacional provocó una ruptura en México Republicano.

Juan Manuel Oliva Ramírez habla de México Republicano | Foto: Dany Béjar
Sofía Negrete
Guanajuato /

La falta de recursos económicos provocó una escisión en México Republicano, agrupación identificada con la ultraderecha e inspirada en el Partido Republicano estadunidense, al cual pertenece el presidente Donald Trump. 

El ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y al menos 80% de los simpatizantes de la agrupación han decidido apartarse de ella y formar su propia asociación política nacional.

Molesto por la falta de presupuesto y por la indefinición en el avance del proceso para fundar el nuevo partido, Oliva reveló a MILENIO que desde septiembre se detuvo el proceso de creación del partido debido a que no lograron obtener fondos para realizar las asambleas estatales que les exige la ley para conformarse como partido nacional.

Te recomendamos...
Sheinbaum desestima alerta de viaje de Canadá; “van a seguir llegando”
“Yo creo que no se ha conseguido el recurso hasta el momento. Yo entiendo que es un tema de mucho recurso para generar 24 asambleas. Era una logística tremenda que, obviamente, estábamos preparando pero, bueno, ellos tendrán su manera de expresarse al respecto. Nosotros creemos que hay que seguir adelante”, detalló sobre los planes frustrados de México Republicano.

Pese a ello, él y su equipo han seguido trabajando en más de 20 estados donde aseguran tener presencia.

MILENIO pudo saber que, para la realización de cada asamblea, México Republicano necesitaba aproximadamente 5 millones de pesos, y para llevarlas a cabo todas requería un presupuesto superior a los 120 millones de pesos.

Deja la Secretaría de Organización, pero no rompe con el proyecto


El ex mandatario adelantó que dejará la Secretaría de Organización de México Republicano, pero aseguró que esto no será un rompimiento, dejando entrever que hay disposición de seguir trabajando, “porque hoy es momento de una gran alianza de los demócratas”.

Al preguntarle directamente a Oliva sobre el avance en la conformación de México Republicano, respondió:

“En virtud de que nos notifican que no hay recurso, el equipo ha decidido cómo seguir en la lucha por la democracia. Este tema es muy importante. La trinchera no se rinde, habíamos dicho, y el equipo, que tiene presencia en 20 estados, ha decidido arrancar un proceso para fundar una asociación política nacional. Ahorita tenemos ocho coordinadores regionales, que han manifestado su voluntad de trabajar sus 20 estados para armar esta asociación”.

El ex gobernador de Guanajuato confió en que obtendrán las cinco mil firmas para sacar adelante su propia agrupación política nacional

Detalló que hoy tienen presencia en Jalisco, donde Fernando Limón está al frente; en Puebla, con Javier Torres; y Marco González se encarga de la movilización en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Morelos y Guerrero.

En Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí, el trabajo lo realizan Héctor Briones y Manolo Canales, al tiempo que Fernando Izaguirre se encarga de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En Guanajuato y Querétaro está al frente Tere Pizano; mientras que en Ciudad de México el trabajo lo realiza Jessica González, y Rosendo González en Michoacán.

Te recomendamos...
Líderes del PAN en Guanajuato llaman a recuperar principios y abrirse a la ciudadanía

Definen doctrina y preparan estatutos

Quien gobernara Guanajuato entre 2006 y 2012 aseguró que ya se está trabajando en la doctrina, que será el humanismo político, en el programa de acción política y en los estatutos.

Explicó que la decisión de dejar México Republicano fue de todos los liderazgos y no solo de él:

 “Estos ocho coordinadores más tu servidor decimos: ‘sí, hay que seguir luchando a través de una asociación política nacional que nos permite, primero, estar presentes en la lucha política y empujar candidaturas independientes, o si se da el caso, dialogar con partidos políticos establecidos para posibles alianzas’. Obviamente, Morena no entra en la ecuación y seguimos adelante, porque nosotros decimos que hoy es tiempo de una gran alianza de todos los demócratas de México, hombres y mujeres que creen en la libertad”.

Adelantó que esta misma semana, entre jueves y viernes, podrán iniciar el registro de esta asociación o agrupación política nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y esperar hasta marzo o abril una respuesta.

La falta de recursos económicos detonó la salida del ex gobernador Juan Manuel Oliva y de gran parte de la estructura de México Republicano.

Preparan presencia rumbo al proceso electoral de 2027


Oliva detalló que hoy tienen una estructura fuerte en al menos 10 de los 20 estados donde tienen presencia, por lo que ahora iniciará el trabajo de hablar con la gente e informar el nuevo rumbo del proyecto. Tienen claro que buscarán participar en el proceso electoral de 2027.

El ex gobernador de Guanajuato no quiso anticipar quiénes encabezarán la agrupación, pero sí estableció que hay municipios donde actores políticos ya han levantado la mano y han mostrado interés en participar por la vía independiente en el proyecto de derecha que estarán impulsando.

Oliva destacó que el trabajo avanzado con México Republicano no se tirará por la borda, ni el esfuerzo que se hizo durante años y que en los últimos meses se consolidó.

Ideario conservador como base del proyecto


MILENIO publicó el 8 de junio una entrevista con Juan Manuel Oliva cuando aceptó hablar por primera vez y confirmaba que asesoraba en la creación de México Republicano, dejando claro que sería un partido de principios.

“Solo reconocemos, y existe científica y biológicamente, un género con dos sexos: hombre y mujer, masculino y femenino. Aunque haya cambios estéticos, el hombre siempre será hombre, y la mujer siempre será mujer. Entonces, planteamos que la familia es una relación entre hombre y mujer”, dijo ese día en la entrevista.

En ese momento, México Republicano tenía un objetivo claro de conformarse como partido en 2027: buscarían ganar 50 diputaciones federales de mayoría y plurinominales.

El 9 de junio, un día después, Oliva renunció al PAN, luego de que su partido iniciara un proceso de expulsión, tras confirmar que asesoraba a México Republicano; entonces el ex gobernador reveló que desde el 12 de diciembre de 2024 ya había buscado a la dirigencia de su partido en Guanajuato para presentar su renuncia.

Al asumir la Secretaría de Organización de México Republicano, Juan Manuel Oliva proyectó arrancar la primera de 24 asambleas en Guanajuato, donde calculó que ya tenían al menos dos mil personas apoyando el proyecto, y luego en Baja California, donde había mil más.

Falta de recursos provoca la ruptura


¿Qué te dicen los líderes de México Republicano?, tú renunciaste al PAN, ellos te anunciaron como secretario de Organización?

“Yo creo que no se ha conseguido el recurso hasta el momento. Yo entiendo que es un tema de mucho recurso para generar 24 asambleas. Era una logística tremenda que, obviamente, la estábamos preparando, pero bueno, ellos tendrán su manera de expresarse al respecto. Nosotros creemos que hay que seguir adelante”.

¿Es un rompimiento con México Republicano?—

“No, estamos nosotros en disposición de trabajar, de seguir colaborando. Porque hoy es momento de una gran alianza de los demócratas. Es decir, nadie puede vencer por sí solo este régimen autoritario impuesto con base en el robo y el saqueo de recursos económicos y el saqueo de voluntades, que han comprado, y necesitamos luchar juntos para vencer, no luchar separados para caer vencidos todos”.

¿Qué buscarán con esta nueva conformación de asociación o agrupación?—

“Vencer a Morena en el (20)27, que está aquí y es fundamental para aspirar al (20)30. Basta ya de inseguridad, basta ya de no tener salud, basta ya de que el empleo se va perdiendo. Entonces, requerimos un grupo de ciudadanos en municipios, en estados, que sean capaces de decir: vamos por la democracia, vamos por la libertad, y esa no tiene colores ni signos”.
“En esta nueva etapa, pues vamos a hablar con la gente, cada proceso de nuevo, decirle por qué, decirle los motivos de seguir en la lucha y de que estamos en una trinchera que están los que no se rinden, los que hay que luchar fuerte”.

Trayectoria de Oliva en el PAN


Juan Manuel Oliva fue gobernador en Guanajuato de 2006 a marzo de 2012. Seis meses antes de que concluyera su sexenio, dejó el cargo; presentó al Congreso del Estado su solicitud de licencia definitiva luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció su nombramiento como secretario Adjunto de Elecciones.

En diciembre de 2013 hizo oficial su aspiración para ser dirigente nacional del Partido Acción Nacional junto con Ernesto Cordero Arroyo.

Juan Manuel Oliva firma su renuncia a PAN. | Daniela Béjar

Cordero y Oliva conformaron una alianza para contender en una sola fórmula por la presidencia nacional del PAN: presidente y secretario. El propósito fue rescatar al partido y reconciliarlo. En ese proceso resultó ganador Gustavo Madero.

Te puede interesar...
México Republicano amarra respaldo de CPAC en convención de Mar-a-Lago

¿Ex gobernadores se sumarían al nuevo proyecto?


"En México Republicano se estaban sumando ex gobernadores. ¿Te estarán apoyando ahora?", se le preguntó, a lo que Oliva declaró:

 “Sigue gente de otros partidos políticos y habría que platicar con los ex gobernadores. Es distinto un partido a una asociación política; acá tendríamos que luchar. No habría presupuesto para campañas. Tendríamos que buscar líderes y movimientos ciudadanos que tengan capacidad económica de recolectar, de sumar recursos a las campañas.
"Ya tenemos gente que dice: ‘yo voy de independiente’, ya tenemos varios. Hay dos o tres estados ya con candidaturas independientes que dicen: 'vamos a ir o independientes o en alianza, pero vamos'. Y entonces se está conformando un grupo que no se vence y que dice: 'seguimos adelante'. Aquí mismo, en Guanajuato, tenemos gente que dice: ‘vamos por independientes’. De ser preciso, vamos a dejar una huella importante y aportar votos para ganar sí alcaldías, sí diputaciones locales, pero fundamentalmente diputados federales, que son los que se requieren en este momento para detener al autoritarismo”.

Confían en competir sin presupuesto


—¿Les alcanzará el tiempo y podrán jugarla en 2027?—

“No tengo duda, no tengo duda. Vamos a jugarla con las posibilidades y en la medida de nuestras fuerzas, porque hoy México requiere el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos. Un voto puede ser la diferencia, y en ese sentido estamos dispuestos a jugar y vamos a jugar. O sea, no es de: ¿jugarán? No, ¡vamos a jugar!”

Juan Manuel Oliva adelantó que en los próximos días recorrerán los 20 estados para hablar con los equipos, para platicar sobre este proyecto, armar y consolidar la estructura, reconociendo que inician sin presupuesto.

—¿El no tener recursos en este momento puede complicarles el trabajo?—

“Lo hemos hecho ahorita sin recursos; cada quien pone lo suyo y hemos avanzado en 20 estados que no se rajan, y se está avanzando en las estructuras. Yo voy a Puebla y tienen estructura. Voy a Baja California y vi la estructura de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, Rosarito, o sea, vi la estructura. Voy a Nuevo Laredo, igual tenemos estructura; en Coahuila también hay estructura.
"Todos sabemos los que estamos metidos que no hay dinero, que vamos a tener que conseguir los recursos con gente que crea en la democracia y en la lucha por la libertad, porque nosotros no nos vamos a rendir”.

Evita hablar de liderazgos


Al preguntarle directamente: ¿vas como presidente o líder de esta asociación?, Oliva respondió en voz alta: “Primero el anuncio”.

Y subrayó:

 “Deja platico con la gente. De México Republicano fue muy concreto: del tema no hay posibilidades. Pues bueno, lo lamentamos ellos, lo lamento yo, pero ya en libertad yo decido que hay que ser o formar parte de un movimiento del equipo que señala que no quiere vencerse. Me sumo a esa visión, y este equipo no tiene que pelearse con nadie, ni con los de México Republicano.
"Si se quieren sumar, adelante. Si hay que hacer alianza, la hacemos. Si hay otra instancia, otra asociación, hay que hacerlo.
"Yo me he encontrado con pastores, con gente de otros partidos que dicen: seguimos adelante, Oliva. Yo me he sorprendido de esto. Seguimos adelante porque lo más claro sería: ‘vámonos para echarle para atrás, no hay con qué’. Pero se ha demostrado que se tiene convicción, ideales de una meta concreta”.

“No me arrepiento de haber dejado el PAN"


MILENIO le pregunta: Renunciaste al PAN para sumarte a México Republicano; hoy es otra la situación. ¿Te arrepientes de haber tomado esta decisión?

“No. Porque yo esperaría que lo que dicen sea cierto, pero tú ves que dicen: respetamos la familia, pero la familia cual sea, dicen, no la familia tradicional. Esa no es la familia que promueve Acción Nacional. Respetamos la vida. ¡Ah!, pero no criminalizamos a la mujer que aborta. Eso no dice Acción Nacional.
"Ellos saben de candidaturas independientes, pues fue como llegamos a ganar la presidencia. Eso no es nuevo. Esa era una disciplina que tenía el partido. Pues, ¿de dónde salió Fox? ¿De dónde salió Clouthier? Yo espero que lo que dicen sea cierto. México requiere de partidos de oposición fuertes”.

Y enfatizó: 

“No, no me arrepiento, porque a final de cuentas creo que las trincheras que estamos forjando tienen el valor de la lucha que expresé en su momento, por los cuales me salí, y que siguen vigentes en la lucha que estamos reflejando en esta propuesta de asociación política nacional”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.