El panorama para los casi 3 millones de poblanos que viven en diferentes ciudades de Estados Unidos es complicado y luce adverso, situación que se traducirá en una reducción de envío de remesas en este 2026.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, explicó que, del total de migrantes poblanos que viven en el país vecino del norte, un millón carecen de documentos que garanticen su estancia legal o trabajan de manera irregular, y serán quienes más enfrenten dificultades.
“Desafortunadamente, la situación es muy complicada para las familias poblanas aquí en los Estados Unidos y más en las ciudades santuario como Los Ángeles, el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; así como Chicago. La situación va a hacer que van a continuar las deportaciones y, por lógica, la situación de las remesas ya se está viendo reflejada en los municipios tanto de Puebla como la mixteca poblana”, apuntó.
Actualmente, el estado de Puebla recibe alrededor de cinco por ciento del total de dólares que ingresan a México por concepto de remesas. Con lo anterior, la entidad poblana aparece entre los 10 estados que más billetes verdes perciben.
A lo largo de 2024, las remesas que ingresaron a Puebla superaron los 3 mil 366.7 millones de dólares, unos 63 mil 125.6 millones de pesos, a un tipo de cambio de 18.75 pesos por dólar; mientras que entre enero y septiembre de 2025, a la entidad ingresaron más de 2 mil 553.3 millones de dólares, es decir, más de 47 mil millones de pesos.
A pesar del panorama desalentador, los migrantes poblanos no están pensando en el retorno a sus lugares de origen y seguirán buscando alternativas para apoyar a sus familias; mientras que aquellos que sean deportados, cuentan con planes de acción.
“Es una situación muy compleja para nuestra comunidad para este año 2026, pero lo más importante, es que nuestra comunidad está más informada, tiene a la mano los datos de todos los consulados. Dependiendo de dónde estén radicando para poder tener acceso si en algún momento son detenidos, han puesto sus propiedades con alguna persona o familiar que tenga papeles por si son deportados”, explicó.
Los migrantes son clave para la economía de Estados Unidos y para las familias poblanas que reciben remesas; sin embargo, en el corto tiempo, no se vislumbran cambios en el panorama de quienes buscan mejores condiciones de vida en un lugar diferente al que nacieron.
Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director académico de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), descartó un alivio migratorio en este año.
“El gobierno de Donald Trump ha sido muy claro en ir recrudeciendo cada vez más su política antimigratoria, no solamente tratando de frenar el flujo que atraviesa México y que trata de ingresar a los Estados Unidos, incluso aterrorizando a la comunidad migrante indocumentada dentro de Estados Unidos con estas redadas. En ese sentido, me parece que podemos esperar, lamentablemente, continuidad”, explicó el investigador.
Una década de envíos
La información del Banco de México (Banxico) revela que en periodos complicados, los connacionales poblanos aumentan sus envíos a sus familias. Los migrantes poblanos, cada año, desde 2016 hasta 2024, establecieron envíos históricos de remesas.
Durante el año 2015, Puebla recibió mil 335.6 millones de dólares; mientras que un año más tarde, llegaron mil 456 millones de dólares. A partir de entonces, comenzó una tendencia al alza.
En 2017, año marcado por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, los migrantes mandaron mil 614 millones de dólares, es decir, se superó la cantidad de 2016.
Cuatro años más tarde, ante el inicio de la pandemia por la covid-19, en 2020, los compatriotas de origen poblano volvieron a hacer historia. En aquel año, Puebla recibió un total de mil 872 millones de dólares por concepto de remesas; mientras que, en 2021, arribaron dos mil 138.1 millones de dólares.
AAC