• 'Rompen' roles de género y aprenden plomería mujeres del Edomex

  • La tarea consistió en la instalación de un calentador solar.
Estado de México /

Mujeres de comunidades rurales o de complejos urbanos del Estado de México se capacitan como plomeras para atender las fugas de agua en sus domicilios. 

Con este programa, encabezado por Secretaría del Agua mexiquense, no sólo se les enseña un oficio y se les da una fuente de empleo, sino que a la vez permiten la creación de redes de apoyo femeniles para atender problemas diversos.

Son capacitadas con teoría y prácticas reales 

Estas mujeres forman distintos grupos de apoyo que se han acercado a este programa gubernamental con la intención de aprender un oficio que históricamente es masculino y que requiere fuerza, sin embargo, ellas son capacitadas con teoría y prácticas reales.

En una visita, las mujeres que van desde los 18 hasta los 55 años en este grupo, tuvieron una práctica real en el domicilio de una de ellas, el cual está en un complejo de interés social del Valle de Toluca. La tarea consistió en la instalación de un calentador solar para tener agua caliente todos los días.

Todas mostraron los conocimientos que aprendieron a lo largo de una semana en un curso intensivo impartido por la dependencia y, supervisadas por su profesor, trabajaron en equipo en el traslado del calentador, la instalación de los tubos y la conexión de agua, que contempló el uso de distintas herramientas.

Tuvieron una práctica real en el domicilio de una de ellas. Foto: Mario C. Rodríguez

María Isabel Fabila Sánchez fue una de las mujeres que participó en este ejercicio. Tiene 42 años, tres hijos y tomó el curso para resolver un problema sola.

“Muchas veces nuestros esposos, nuestras parejas salen a trabajar y a veces hay fugas en nuestros hogares, como, por ejemplo, a mí me pasaba mucho en la tarja de la cocina donde escurre el agua”.

El domicilio intervenido se encuentra en un complejo urbano de interés social que cuenta con diversas líneas de marginación. Por un lado es inseguro, por el otro, los servicios escasean, y además, se han convertido en la única posibilidad de tener una vivienda digna para miles de familias.

Una gotera se puede convertir en un gasto grande si no se atiende, por lo que prefirió aprender para ahorrar ese dinero.

“El agua es lo más importante que podemos tener y que debemos de valorarla, debemos de tratar de no tirarla y entonces pues eso es lo que a mí me llama la atención, el goteo, el goteo es algo que nos lleva a también a un desperdicio y por ello es de que me interesó este curso, para resolver toda esa problemática que podemos nosotras también como mujeres este llevarlo a cabo”.

María Isabel Fabila Sánchez fue una de las mujeres que tomó el curso para resolver un problema sola. Foto: Mario C. Rodríguez

Mujeres alimentan redes de apoyo a través de la plomería

Este programa está dirigido exclusivamente a las mujeres y es que la intención de la autoridad es atender diversas problemáticas, a partir de una sola instrucción. Belén Ortiz, del área de programas sociales y formación en derecho humano de la Secretaría del Agua, indicó que lo importante es darles otra oportunidad.

“Este programa empodera a las mujeres, muchas de ellas están retomando esa confianza que a lo mejor alguna vez perdieron por la monotonía del hogar, pero ahorita verlas trabajar y retomar eso es un logro que para nosotros”.

Entre los resultados que se esperaban era la creación de fuentes de empleos más sustentables, sin embargo, uno de los fenómenos que se apreció fue la creación de redes de apoyo femenil, ya que durante las clases platicaron más allá de la falta de agua y abordaron asuntos de índole personal e intrafamiliar.

En cifras, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señaló que a inicio de esta década, en el Estado de México, el 71.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años habrían experimentado alguna especie de violencia, la cual va desde la psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

Justo en esos espacios, es donde ellas aprovechan la oportunidad para desahogarse y de ser necesario, brindarse apoyo entre ellas.

Estiman que 4 de cada 10 litros son desperdiciados en fugas

El antiguo estado de las redes hidráulicas y su uso han provocado fugas de agua. El desperdicio de este recurso por este fenómeno se estima en 40 por ciento de todo lo suministrado, informó Teresa de Jesús Rupit de la Cruz, directora de programas sociales y formación en derecho humano de la Secretaría del Agua.

“En más de 50 mil hogares son jefas y que también el 40 por ciento del agua que se desperdicia, digamos que tenemos para suministro, se desperdicia en fugas, tanto fugas domiciliarias, como fugas en las redes”.
Y agregó: “Las mujeres históricamente han sido gestoras de los servicios y en particular del agua, no que que es un bien para nuestros para nuestras familias. Entonces de ahí el programa se enfoca digamos a atender o a fomentar la participación de las mujeres, en esta ocasión para disminuir la pérdida de agua por fugas”.

El programa continúa disponible y los canales oficiales para suscribirse están en las redes de la Secretaría del Agua del Estado de México.

En esta etapa, más de 260 mujeres han sido beneficiadas y pertenecen a los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Ozumba, Santiago Tianguistenco, Tenango, Tenancingo y Villa del Carbón.

El domicilio intervenido se encuentra en un complejo urbano de interés social. Foto: Mario C. Rodríguez

kr

  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.