Los propietarios de negocios en diversos puntos de Tampico han realizado algunas acciones que ponen en riesgo a los peatones, al colocar sus productos y hasta asadores a la mitad de las banquetas.
Negocios en banquetas, riego para peatones
En la colonia Infonavit, un padre de familia se tuvo que bajar a la calle para pasar mientras caminaba con su hijo porque hay una parrilla de un nuevo negocio de pollos asados, que obstruye la banqueta y el andar de la gente.
“Me bajé a la calle porque el calor del asador es un riesgo para mi hijo”, recalcó el ciudadano, quien destaca cómo un nuevo negocio puede generar una obstrucción de casi toda un área destinada para caminar.
En la colonia 2 de Junio, en el norte de Tampico, una vitrina para exponer chicharrones y una cazuela tapan la banqueta, el caso se repite porque la gente tiene que bajar a la calle para seguir con su camino.
Martín Castellanos, edil de Tampico, aseguró que por lo menos 10 casos a la semana de obstrucción de las banquetas que, en efecto, es un riesgo para los peatones en la ciudad.
Falta mano dura a negocios que invaden banquetas
Aseguró que “ha faltado mano dura” en este aspecto, que tienen que intervenir los inspectores de desarrollo urbano y también Protección Civil para eliminar esos riesgos.
“Se han relajado las medidas para poder controlar estas formas de invasión de las banquetas, que ocurren por toda la ciudad, tanto en el norte, en el centro y en las colonias del sur de Tampico”, indicó el edil.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, a cargo de Eduardo Manzur, destacó que “el reglamento territorial vigente básicamente te dice las zonas en donde puede haber negocios y las zonas en las que no”.
Asimismo, destacó el empresario que “hoy vemos en las colonias residenciales que hay negocios que no deberían de estar, las calles están instruidas por puestos de tacos o algún otro tipo de venta”.
La Cámara de Comercio expuso que en cuanto a la obstrucción de los pasos comunes “es una situación ilegal porque están obstruyendo una banqueta o un área de estacionamiento”.
ICGC