Reportan otro caso de gusano barrenador en Nuevo León; suman 10 en 2026

El nuevo caso se detectó en un bovino en Aramberri, municipio que ahora concentra el mayor número de contagios en la entidad.

Autoridades sanitarias mantienen vigilancia ante el incremento reciente de casos en Nuevo León | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un caso más de gusano barrenador del ganado (GBG) en Nuevo León, con el cual la entidad llegó a 10 en total, siete de ellos en el 2026, los siete en menos de un mes.

De acuerdo con la autoridad, el nuevo caso se detectó en un bovino en el municipio de Aramberri el fin de semana.

Por lo que ahora este municipio se colocó de manera solitaria en el primer lugar de casos de GBG en Nuevo León, al dejar en segundo sitio a Montemorelos con dos casos, los dos el año pasado, y en tercero a los municipios de Hualahuises, Marín, Mier y Noriega, Monterrey y Sabinas Hidalgo con uno.

De los 10 casos en Nuevo León, siete se registraron en bovinos y tres en caninos.

Aunque el estado se ubica hasta el puesto 29 en México con sus ahora diez casos, destaca que el 23 de marzo se reportó uno en el municipio de Mier y Noriega, uno el primero de abril en el municipio de Aramberri, uno el día 9 en Monterrey, uno el día 10 en Aramberri, uno el 16 de abril en Hualahuises, uno el 17 del mes en curso en Marín y uno más en Aramberri el día 19.

Por ello, resalta que de los 10 casos en total en Nuevo León, cinco se mantienen activos, dos en Aramberri, y uno en Hualahuises, Marín y Monterrey.

Mientras que, indicó la autoridad, a nivel nacional suman 21 mil 281 casos acumulados de gusano barrenador del ganado.

Con Chiapas en primer sitio con 6 mil 475, Oaxaca segundo con 3 mil 564, Veracruz tercero con 3 mil 194, Yucatán cuarto con mil 937, Tabasco quinto con mil 219 y Campeche sexto con 870.

De ese total de casos en México, precisó el Senasica, mil 414 de ellos se mantienen como casos activos.

Y, en este rubro, el top 6 de los estados con más casos está compuesto por Veracruz con 199, Oaxaca 166, Chiapas 142, San Luis Potosí 138, Tamaulipas 102 y Puebla 101.

mrg

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite