Llega Nuevo León a 32 casos confirmados de sarampión en el 2026

El estado llegó a un total de 34, entre el año pasado y el año en curso.

Nuevo León se ubica ya en el puesto 19 a nivel nacional. | Verónica Rivera.
Monterrey /

Durante el fin de semana y el lunes 23 de febrero Nuevo León registró 8 casos confirmados de sarampión, con los cuales pasó de 24 a 32 en el año 2026, y llegó a 34 en total entre el año pasado y el año en curso.

Debido a ello, y con base en el informe diario del brote de sarampión en México que presenta la Secretaría de Salud federal el estado se ubica ya en el puesto 19 a nivel nacional, junto con el estado de Morelos que también acumula 34 casos.

Te recomendamos:
Choque deja un muerto y un herido grave en Autopista Monterrey-Saltillo

Un aspecto a considerar dado que Nuevo León era lugar 29 en el país al final del mes de enero.

Con respecto a las cifras en el estado, la autoridad muestra que en el 2025 hubo 297 casos probables y 2 confirmados, y en este año, con corte al 23 de febrero, un total de 516 casos probables y 32 confirmados.

Mientras que a nivel nacional el año pasado 15 mil 742 probables y 6 mil 444 confirmados, y en el año en curso 13 mil 123 probables y 4 mil 497 confirmados.

Es decir que en México suman, del 20 de febrero del 2025 al 23 de febrero del 2026 un total de 10 mil 941 casos confirmados de sarampión.

"El grupo de edad con el mayor número de casos es de 1 a 4 años (1,548 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (1,333 casos) y el de 25 a 29 años (1,227 casos).
"La tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 57.95 casos por cada 100,000 habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años , con tasas de 18.06 y 12.59 respectivamente", precisó la autoridad.

Por el lado de los casos totales, Chihuahua es líder con 4 mil 513, Jalisco segundo con 3 mil 326, Chiapas tercero con 640, Ciudad de México cuarto con 350, Michoacán quinto con 341 y cerrando el top 6 nacional, Guerrero con 314.

En tanto que se acumulan en el país 32 defunciones durante este brote, 27 el año anterior, 21 de ellas en Chihuahua, 2 en Jalisco y una en Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Sonora.

Así como cinco decesos en el año 2026, tras reportarse un fallecimiento por esta enfermedad en los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

Panorama del sarampión en Nuevo León

Año - Probables - Confirmados

2025 - 297 - 2

2026 - 516 - 32

Total - 813 - 34

Te recomendamos:
Congreso de NL ofrece minuto de silencio por bajas militares en operativo contra ‘El Mencho’

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite