PAN pide suspender restricciones a la Modalidad 40 del IMSS ante el Congreso de Guanajuato

La diputada del PAN, Ana María Esquivel Arrona, advirtió sobre posibles afectaciones a los derechos de los trabajadores y a su seguridad jurídica.

Ana María Esquivel Arrona, diputada del PAN | Congreso de Guanajuato
Rocío Hernández
Guanajuato /
Únete al canal de Milenio

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, este 29 de octubre, la diputada del PAN, Ana María Esquivel Arrona, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suspender las medidas restrictivas aplicadas a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, conocida como Modalidad 40, al advertir posibles afectaciones a los derechos de los trabajadores y a su seguridad jurídica.

Durante su intervención, señaló que el acuerdo tiene al menos tres problemas, entre ellos la posible restricción de derechos establecidos en la Ley del Seguro Social, la aplicación de medidas antes de contar con un diagnóstico financiero y actuarial, y la incertidumbre para quienes planearon su retiro bajo las reglas anteriores.

Te recomendamos...
Pemex Logística se compromete a revisar reportes por largas filas de pipas sobre carretera Irapuato-Salamanca, informa Libia Dennise
“La Ley del Seguro Social permite cotizar con el último salario registrado o con uno superior, el nuevo acuerdo restringe ese derecho”, sostuvo.

Esquivel Arrona cuestionó que el IMSS haya establecido limitaciones antes de concluir el análisis sobre los efectos de esta modalidad en las finanzas del instituto, estudio que, según expuso, el propio acuerdo contempla realizar dentro de los siguientes seis meses.

“Primero se restringió y después se ordenó realizar el estudio que deberá determinar si esas restricciones tienen justificación”, señaló

Entre las medidas propuestas, solicitó al Consejo Técnico y a la Dirección General del IMSS suspender las restricciones mientras se revisa su legalidad y compatibilidad con la Ley del Seguro Social; también pidió que, antes de implementar nuevos cambios, se haga público un diagnóstico actuarial, financiero y operativo.

Te recomendamos...
"Sería incongruente": PRI en León rechaza alianza con el PAN pese a postura nacional

La legisladora planteó además fortalecer la supervisión y fiscalización para investigar posibles casos de simulación, fraude o alteración de información, así como dar vista a las autoridades competentes cuando existan indicios de irregularidades o posibles actos de corrupción.

Asimismo, pidió que cualquier modificación futura cuente con una justificación técnica que identifique el problema, sus causas y las alternativas disponibles, además de garantizar certeza jurídica y evitar aplicaciones retroactivas.

“Nuestra posición no defiende privilegios de nadie, defiende legalidad y certeza y los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

La diputada reconoció la importancia de combatir los abusos y proteger las finanzas del IMSS, pero sostuvo que estas acciones no deben realizarse a costa de quienes cotizaron durante años y organizaron su retiro conforme a las reglas vigentes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite