Paquete arancelario protege a Guanajuato: Impulsará empleos en el sector automotriz y del cuero-calzado

Las obras del Polo de Desarrollo de Celaya, conocido como la "Puerta Logística del Bajío", comenzarán en el primer trimestre de 2026 con una inversión de 2,500 millones de pesos.

El diseño del paquete económico no responde a una estrategia geopolítica ni a la idea de cobrar por el origen de los productos. | ESPECIAL
Guanajuato /

El Gobierno de México ha emitido un Paquete Arancelario destinado a proteger más de 350,000 empleos en diez estados del país, entre ellos Guanajuato, donde sectores clave como el cuero-calzado y la industria automotriz están experimentando una creciente sustitución de producción nacional por bienes importados.

Esta medida fue explicada por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante su conferencia matutina. 

Te recomendamos
Homosexualidad, un 'trastorno': iglesia de Guanajuato reparte folleto contra matrimonios igualitarios

En la lista de estados beneficiados por el paquete se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

Ebrard destacó que el diseño del paquete no responde a una estrategia geopolítica ni a la idea de cobrar por el origen de los productos

“No le cobramos a un producto solo porque se hizo en otro país, lo que buscamos es proteger las industrias nacionales a través de aranceles”, explicó el Secretario.
El paquete contempla 1,463 fracciones arancelarias, con el objetivo de incrementar el contenido nacional en productos, reducir la dependencia de insumos importados y fortalecer el llamado "Plan México". 

Aunque se espera que esta medida no cause un encarecimiento significativo de los productos, sí garantizará una mayor protección al mercado nacional.

Ebrard señaló que uno de los objetivos clave del plan es incrementar en un 15% la participación de México en las cadenas productivas globales, así como sustituir importaciones y reforzar la producción interna. 

En términos de inversión, el gobierno espera aumentar la inversión nacional al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar 1.5 millones de empleos, una medida esencial para el crecimiento económico del país.

Te recomendamos
Productores advierten nuevos bloqueos por incumplimiento de pagos y compra de trigo en Guanajuato

En cuanto a la situación de sectores como el calzado, textil y acero, el diagnóstico revela que en los últimos siete trimestres se han perdido alrededor de 250,000 empleos en todo el país. 

En el sector automotriz, la importación de autos ligeros provenientes de Asia ha crecido un 34% entre 2022 y 2024, lo que representa una grave amenaza para la industria nacional, ya que estos vehículos no generan valor agregado, inversión ni empleos en México.

Finalmente, el Secretario de Economía anunció que las obras del Polo de Desarrollo de Celaya, conocido como la "Puerta Logística del Bajío", comenzarán en el primer trimestre de 2026 con una inversión de 2,500 millones de pesos. 

Este proyecto se perfila como un paso importante para fortalecer la infraestructura del Bajío, una de las zonas económicas más dinámicas del país.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.