Policías estatales de Puebla y Tlaxcala lograron el aseguramiento de 70 troncos de madera que fueron obtenidos de manera ilegal en los bosques del Parque Nacional La Malinche.
El hallazgo ocurrió en inmediaciones de la montaña, la séptima más alta del país, mediante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala.
De acuerdo con el reporte, la materia prima forestal fue localizada a bordo de dos camionetas que fueron abandonadas en medio del bosque ante la presencia de las autoridades, que mantienen recorridos en conjunto para inhibir la tala clandestina.
En el sitio también fue localizada una motosierra, por lo que las autoridades concluyeron que los troncos de madera, de varios tamaños, fueron obtenidos mediante el corte ilegal de árboles en la zona.
"La Policía Estatal Forestal y la Policía Estatal de Montaña continuarán con operativos permanentes y acciones de coordinación interinstitucional, a fin de inhibir conductas ilícitas y proteger los recursos naturales", afirmaron ambas autoridades.
Tan sólo en 2025, 15 personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por alterar el ecosistema en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional La Malinche, desde tala clandestina de árboles, traslado ilegal de madera o instalación de hornos sin los permisos correspondientes.
En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que de enero a diciembre se realizaron seis operativos que permitieron el resguardo de 189 metros cúbicos de madera en rollo y otros 150 metros cúbicos de escuadría, como tablas, tablones, vigas y listones.
En respuesta, el gobierno de Puebla anunció la instalación de un destacamento permanente de la Guardia y de la Policía Estatal Forestal, que se propuso en inmediaciones del Eco-parque Tlalli-Malinche, cuya construcción comenzará en 2026.
CHM