Crece seis veces la solicitud de pase turístico; sin multas hasta 2027

Más de mil 600 pases turísticos fueron tramitados en enero de 2026, cifra que refleja un incremento en la demanda del permiso para circular con respecto al año anterior.+

La medida no aplica para placas de CDMX, Edomex, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

A partir de este 2026 es una obligación de los vehículos foráneos, emplacados en entidades fuera de la Megalópolis, contar con un pase turístico para circular en territorio hidalguense; sin embargo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega, adelantó que como parte de los trabajos de concientización no se aplicarán multas hasta el 2027.

De acuerdo con las cifras que entregó la Semarnath a este medio, durante el segundo semestre de 2025 otorgaron 237 pases turísticos; mientras que en enero de 2026 gestionaron mil 611, para un total de mil 848. De éstos, con duración de un día son 535, por tres días 251 y dos días 235, pero no se detallan los 827 restantes.

Te recomendamos
Pase turístico en Hidalgo: qué es, cómo tramitarlo y todo lo que debes saber


Tras una revisión a cifras públicas de este trámite conjunto para la CDMX y Edomex, en 2022 se reportaron aproximadamente 559 mil pases emitidos; durante el primer trimestre de 2023 se tramitaron alrededor de 130 mil pases adicionales. Sin embargo, en la información pública a la que se accedió no existen reportes consolidados para finales de 2023, 2024 y 2025.

En tanto, aquellos vehículos con placas de los estados de la Megalópolis —Edomex, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos— no tienen obligación de adquirir el pase turístico o una verificación voluntaria en Hidalgo, sino que deben cumplir con la verificación vehicular en su estado de origen.

“La idea es que precisamente nosotros forzosamente tenemos un programa de verificación; sin embargo, estos estados que salen de la CAMe no están obligados, pero en Hidalgo es necesario tener un registro, por eso el pase turístico es gratuito, se hace en línea por máximo 14 días cada semestre y es propiamente para la gente que viene a conocer Hidalgo, darle la atención debida y por supuesto que no caigan en alguna multa o sanción por circular en la entidad sin verificación”, comentó Mixtega Trejo en entrevista para MILENIO.

Estas son las posibles multas

En Edomex y CDMX van de 20 a 30 veces la UMA, es decir, de dos mil 346.2 pesos a tres mil 519.3 pesos, tomando el valor de la UMA en 2026 de 117.31 pesos. En caso de reincidencia, si no se aprueba la verificación en los 30 días posteriores a pagar la multa, se puede generar una sanción de hasta 80 UMAs.


¿Medida recaudatoria?

En torno al tema de la implementación del pase turístico a partir de este 2026, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, rechazó una medida de recaudación a través de multas, pues el trámite del documento no tiene costo. Tampoco se prevé una afectación directa al turismo, ya que sólo se limita al cuidado del medio ambiente y a acatar la norma vigente de la Megalópolis en torno a la verificación vehicular.

“Es fundamentalmente de carácter ecológico, no tiene costo, pero falta información; es para que no se moleste a quienes tienen que circular en la entidad y no tienen verificación. Es un ejercicio del Valle de México; vamos a dar instrucciones en diferentes áreas para fomentar el turismo y la estadística más cercana para evitar trámites o molestias a quienes visitan de otro estado y debemos fundamentalmente cuidar el medio ambiente”.

Pese a esto, el mandatario estatal reconoció la existencia de algunas personas que aún circulan con placas de otras entidades, o de Hidalgo, sin vigencia, pues prefieren evitar el pago de trámites de control vehicular y con ello la verificación. Por lo cual, si bien la medida del pase turístico no se enfoca en afectar el turismo o a visitantes de otras entidades, sí deja ver una intención de regular los vehículos sin documentos.

¿En qué estados es obligatorio?

El trámite de verificación vehicular es obligatorio en seis entidades de México, todas adscritas a la llamada Megalópolis, la cual es coordinada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Dicha región integra las áreas metropolitanas de estos estados para gestionar de forma conjunta la calidad del aire y la regulación de emisiones de los vehículos en todas sus modalidades.

Esta obligación es un requisito indispensable para circular en el territorio de estas entidades, no sólo para los vehículos registrados en cada una de ellas, sino también para unidades emplacadas en otras entidades; de lo contrario pueden recibir una sanción económica.



  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite