¿Por qué no habrá Mañanera de Claudia Sheinbaum el 12 de diciembre? Esto dijo la Presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó si habrá conferencia de prénsale próximo 12 de diciembre o no

Así respondió la presidenta Sheinbaum sobre cancelar la mañanera el 12 de diciembre | Presidencia
Ciudad de México /

Diciembre cuenta con varias fechas importantes, no solo Navidad o Año Nuevo. Para millones de mexicanos existen una fecha que se vuelve trascendente e incluso da pie a que millones de personas de too el país viajen a la Ciudad de México solo para una cosa: ver a la Virgen de Guadalupe. ¿Habrá Mañanera del Pueblo? La presidenta Claudia Sheinbaum responde.

Al arranque de la conferencia de este lunes 8 de diciembre, la titular del Poder Ejecutivo fue cuestionada por los integrantes de la prensa si por las fechas que despiden al año habría 'vacaciones' o no, por lo que ella sólo se enfocó en la fecha más próxima que tiene que ver con el festejo mariano.

Te recomendamos...
¿Por qué cada 12 de diciembre se le cantan las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe? Historia del origen de la morenita del Tepeyac

¿Habrá Mañanera el 12 de diciembre?

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum analizó si habría una pausa en su mensaje matutino o no. Al ser los días 24 y 25 de diciembre miércoles y jueves, lo que también sucederá para el día 31 de diciembre y 1 de enero, la mandataria resaltó que son entre semana y, por ende, hay más actividades.

No obstante, el día 12 de diciembre que es cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe, este 2025 cae en viernes, lo que la llevó a analizar si dará o no su mensaje desde la sede presidencial.

“El 12, día de la Virgen de Guadalupe. ¿Qué hicimos el año pasado? ¿No hubo? Ah bueno, vamos a hacer tradición y vamos a respetar a la Virgen”, dijo.
Esto dijo la presidenta sobre la conferencia de prensa el próximo 12 de diciembre | Presidencia

La presidenta, con estas palabras, confirma que esta semana solo dará cuatro conferencias de prensa, siendo la del jueves 11 de diciembre la última en la que no solo se dirigirá a las y los periodistas que acuden a Palacio Nacional, sino que además el pueblo que la sigue a través de diversas vías de comunicación, tampoco podrán escuchar su mensaje.

¿La presidenta se dará vacaciones?

Cabe destacar que, el que no haya conferencia de prensa en Palacio Nacional no quiere decir que la mandataria suspenderá también todas sus actividades. Únicamente se refirió al mensaje que aproximadamente dos horas que da desde el Salón de la Tesorería por lo que mantendrá su agenda tal cual.

Las actividades que realice a lo largo del día, se pueden difundir en redes sociales, incluyendo alguna reunión con gobernadores, embajadores o miembros de su gabinete, si lo considera necesario.

Claudia Sheinbaum no tendrá conferencia de prensa el 12 de diciembre | Presidencia

¿Es día de descanso oficial el 12 de diciembre?

Si bien la celebración a la Vírgen de Guadalupe es una de gran trascendencia no solo en México, sino también en otras partes del continente Americano, cabe destacar que el 12 de diciembre no es un día de descanso obligatorio a nivel federal, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Aunque no es un feriado oficial para la mayoría, existen algunas excepciones importantes:

  • Trabajadores bancarios: El 12 de diciembre es reconocido como el Día del Trabajador Bancario por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM), por lo que las instituciones bancarias suspenden operaciones al público. Los servicios en línea, cajeros automáticos y corresponsales bancarios suelen operar con normalidad.
  • Acuerdo patronal: Muchas empresas (tanto públicas como privadas) otorgan el día libre a sus empleados como una prestación adicional, un acuerdo interno o por la tradición religiosa en el país. Este descanso depende totalmente de la política de cada patrón.
  • Estudiantes: Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) generalmente no lo marca como día inhábil en el calendario escolar federal (por el carácter laico de la educación), algunas escuelas o entidades locales pueden suspender actividades.

MBL 

  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.