Predios en Guanajuato con hallazgos previos vuelven a usarse por delincuentes y búsquedas inconclusas de la Fiscalía, alertan Colectivos

Aunque algunos sitios ya han sido trabajados en ocasiones anteriores, los colectivos deciden regresar ante la persistencia de indicios.

Esta práctica se ha vuelto recurrente en distintos municipios del estado. | Archivo.
Guanajuato /

Colectivos de búsqueda en Guanajuato han documentado que predios, fosas y pozos donde anteriormente se localizaron cuerpos han vuelto a arrojar nuevos hallazgos, una situación que atribuyen tanto a la reutilización de estos sitios por parte de los mismos grupos delictivos como a trabajos incompletos durante las diligencias realizadas por la Fiscalía.

Rocío Gómez, integrante del colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, señaló que esta práctica se ha vuelto recurrente en distintos municipios del estado, incluido León, donde han regresado a puntos ya intervenidos y han localizado nuevamente restos humanos.

Te recomendamos...
Volcadura de transporte de jornaleros deja tres muertos y 24 lesionados; se dirigían a una pizca de fresa

“Aquí en León ha sido muy común que usen el mismo patrón; yo también salgo a otros municipios y lo hemos notado, pero esto ya es común desde hace tiempo: que vuelvan a usar el mismo lugar, los mismos criminales”, afirmó.

​Explicó que, aunque algunos sitios ya han sido trabajados en ocasiones anteriores, los colectivos deciden regresar ante la persistencia de indicios. 

Como antecedente, Rocío recordó un hallazgo en la zona norte de León, donde tras una primera localización regresaron cuatro meses después al mismo punto y encontraron más restos.

“Nos han tocado fosas que ya han sido trabajadas, ya hemos localizado, volvemos a ingresar y últimamente las estamos revisando porque se repite el mismo patrón: vuelven a ingresar personas”, señaló.

​Por su parte, Norma Sánchez Barrón, representante del colectivo Una Luz en tu Camino del municipio de Salamanca, consideró que en muchos casos los nuevos hallazgos se deben a que las búsquedas no se realizan de manera exhaustiva

Afirmó que, en la mayoría de las ocasiones, cuando la Fiscalía localiza algún indicio, ya no permite que las buscadoras permanezcan en el lugar, sin que se concluya la revisión total del predio.

“Son cuerpos que siguen estando ahí desde hace tiempo y que finalmente se siguen dejando los predios incompletos; no sacan todo lo que es, y al final encontramos que de alguna manera se limita la participación de las familias como observadoras”, expresó.

Finalmente, Sánchez Barrón exhortó a las autoridades a permitir la participación de los colectivos como observadores durante las diligencias, con el objetivo de constatar que los predios sean revisados y descartados en su totalidad.

“Únicamente queremos observar y cerciorarnos como colectivo de que ese lugar realmente ya no tiene cuerpos, y no llevarnos la sorpresa de que se dejaron restos, que es lo que hemos estado solicitando siempre: la participación conjunta”, concluyó.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite