Es muy común que de vez en cuando algún producto presente un defecto, sin embargo, esto se vuele un problema cuando amenaza la integridad de los usuarios, es en estos casos en los que interviene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia se encarga de proteger y garantizar los derechos de las y los consumidores, con el fin de que puedan tener experiencias de compras seguras, en el marco de lo anterior, se lanzó una advertencia sobre una maquina aceitera.
¿Cuál es la manguera defectuosa?
Tras una revisión exhaustiva, la Profeco emitió una alerta a sus consumidores para tener cuidado y suspender el uso de la pistola engrasadora inalámbrica de la marca Makita Professional Cordless Grease Guns y Makita Grease Gun Hoses. Los modelos son:
- DGP180Z
- DGP180RT
La empresa responsable indicó que hasta el pasado 6 de octubre del 2025 no habían registrado reportes de daños o lesiones derivados de esta revisión, sin embargo, la Profeco indicó que el producto debía retirarse.
¿Cuál es el defecto?
Se registraron riesgos operativos y de seguridad debido a que el material de la manguera es poco flexible, lo que facilita la aparición de fisuras al doblarse por el uso continuo del producto. Esto podría provocar derrames de aceite que pueden:
- Comprometer el rendimiento de la máquina
- Fallos mecánicos
- Ensuciar el área de trabajo
- Aumentar el peligro
Por otro lado, la perforación de mangueras en pistolas de engrase representa un riesgo físico grave. La expulsión de grasa a alta presión puede causar laceraciones severas o lesiones por inyección subcutánea, afectando la integridad del operador.
Medidas implementadas
Se estableció que la manguera sería sustituida por otra de un material más flexible para que no se fisure, troce o rompa, además, Makita México S.A de C.V implementará acciones de seguridad y prevención.
- Enviará circulares mediante correo electrónico a las y los distribuidores, informando sobre el riesgo y plan de acción. Solicitará que sean entregadas para su reemplazo o devolución.
- Retirar del mercado las unidades que no han sido vendidas.
- Se realizará una campaña de revisión a través de su página oficial: https://www.makita.com.mx/contacto/
- Además pode a disposición de los usuarios sus medios de contacto:
- Teléfono: 722 385 88 00 extensión 122.
- Sitio web: https://www.makita.com.mx/contacto/
- Correo electrónico: priscila.herrera@makita.com.mx
Por su parte, la Profeco indicó que continuará en alerta y seguimiento de la empresa y pone sus medios de contacto también a disposición del público:
- Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana
- 800 468 8722 en el resto del país
LO