El dictamen para el reconocimiento de las infancias trans deberá ser analizado de forma integral por todas las comisiones vinculadas al tema, señaló la diputada local, Fedrha Suriano Corrales.
La también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que fue la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien promovió el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suriano Corrales señaló que la comisionada es un perfil afín a Morena, por lo que consideró que fue el propio partido vinotinto quien puso al Poder Legislativo en la actual encrucijada.
Por este motivo, aseguró que la bancada morenista no puede seguir postergando el análisis del tema, por lo que es necesario que ya haya una propuesta formal y que esta sea sometida a votación.
Además, consideró importante que la Comisión de Derechos Humanos del propio local, presidida por el legislador vinotinto, Roberto Zataraín, haga un pronunciamiento al respecto y no sea omiso.
“Está en la agenda legislativa de ellos, quienes nos pone en esta disyuntiva a todos los legisladores es el grupo parlamentario de Morena, habría que preguntarle al presidente de la Comisión de Derechos Humanos qué opina”, declaró.
Suriano Corrales también adelantó que cuando llegue el momento de analizar el tema, solicitará que este sea revisado no sólo por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, sino que también se tenga la opinión de los órganos de Derechos Humanos y de la Familia y los Derechos de la Niñez.
Esto al señalar que la dictaminación no se debe limitar únicamente a los miembros de un solo grupo, sino que debe ser visto desde diferentes perspectivas para tener un mejor razona
“Voy a pedir que sesionen en comisiones unidas porque no nada más es de cinco o seis integrantes de una comisión”, manifestó.
Cabe recordar que en días pasados, se dio a conocer que al interior del grupo parlamentario de Morena existe una mayoría de posturas en contra de la aprobación al reconocimiento de las infancias trans.
AAC