El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la construcción del Museo de la Manzana, un vivero y más cabañas en áreas forestales para el municipio de Zacatlán, uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla con mayor afluencia de turistas.
El mandatario visitó dicha demarcación para encabezar la Mesa de Paz, la 'mañanera' del lunes y la presentación del Plan Maestro del Valle de Piedras Encimadas, que busca la construcción de cabañas para convertirlo en el sitio ecoturístico más importante de la Sierra Norte, cercana a Tlaxcala e Hidalgo.
Explicó que la instalación de cabañas permitirá que los visitantes aumenten de dos a tres días su tiempo de estancia en Puebla, además de aumentar la afluencia en el corredor turístico que Zacatlán y Chignahuapan comparten, el cual recibe hasta 1.7 millones de personas al año.
Del mismo modo, anunció la instalación en el Valle de Piedras Encimadas de un vivero y laboratorio de germoplasma, con capacidad productiva de hasta medio millón de árboles y plantas para reforestar los bosques de la región, bajo asedio de talamontes, incendios, agricultores y la mancha urbana.
Adicional a ello, José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, precisó que el Plan Maestro buscará "la consolidación de la región para que sea un destino de naturaleza con turismo familiar, detonante de la económica local, de los servicios turísticos, que promueva la gastronomía, que se convierta en un modelo de infraestructura, seguridad y economía" para que sea replicado en otras zonas del estado y del país.
Por su parte, Mayra Lizeth Orellana Caballero, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), mencionó que también se instalarán viveros en la Reserva Estatal Flor del Bosque, en el Ecoparque Tlalli-Malinche y en el municipio de Vicente Guerrero, que recientemente perdió 260 hectáreas por un incendio forestal.
Adicional a ello, José Manuel Contreras de los Santos, secretario de Infraestructura, precisó que el gobierno estatal y municipal mantienen inversiones por 30 millones de pesos en Zacatlán para la ampliación del colector pluvial y red de drenaje en la localidad de Jicolapa, además de la construcción de la red de drenaje sanitario.
CHM