En pleno 2026 los mexicanos pueden tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica, solo deben acudir de manera presencial a los módulos designados para ello y llevar sus documentos oficiales.
Este documento no es uno nuevo, sino que es la mejora de la CURP tradicional, pues incluirá datos biométricos tuyos que son únicos para mexicanos.
¿Qué documentos necesitas para tramitar CURP biométrica en 202?
La CURP con datos biométricos es el nuevo estándar de identidad en México que integra rasgos físicos únicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Según el decreto oficial, este documento se convierte en la llave de acceso universal para todos los trámites ante las autoridades y algunos otros.
Para que la obtengas solo basta con que presentes los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial
¿Quiénes pueden sacar la CURP biométrica?
De acuerdo con la Ley General de Población, este documento lo pueden obtener todas las personas con nacionalidad mexicana, pues incluso los extranjeros en el país que cuenten con condición regular, podrán hacerlo.
¿Dónde tramitarla en 2026?
La integración de tus huellas y fotografía no es un proceso automático, ya que requiere tu consentimiento previo. La ley establece dos vías principales para realizar el trámite:
Una son los centros habilitados por la Secretaría de Gobernación, pues desde el anuncio de este documento se han habilitado módulos del Registro Civil en las entidades, donde se hace el escaneo de tus datos.
Otra es por medio de la transferencia de datos entre autoridades. Si tus datos biométricos ya están en poder de otras dependencias de gobierno tanto federales, estatales o municipales, estos pueden transferirse al Registro Nacional de Población (Renapo), siempre que tú lo autorices expresamente.
¿Qué datos tendrá la nueva CURP biométrica?
El objetivo de este documento es que no quepa duda sobre quién es el titular, por lo que la secuencia alfanumérica tradicional de 18 caracteres ahora estará vinculada a información más profunda.
Los datos que aparecerán en el documento, disponible en formato físico y digital, son:
- Datos personales:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Sexo o género
- Lugar de nacimiento
- Nacionalidad - Datos biométricos:
- Huellas dactilares
- Fotografía
¿Es obligatoria la CURP biométrica?
La CURP en sí misma en un documento de identificación obligatoria en México, más en el decreto oficial se enfatiza que para proceder con este cada uno de los ciudadanos deberá autorizar la vinculación de sus datos.
Cabe mencionar que, a pesar de que no obligatorio, sí será aceptada como una identificación oficial, por lo que si la obtienes bastará con ella para tus trámites como tu INE o Pasaporte.
YRH