¿Por qué se ha registrado suspensión de clases e intento de toma de escuelas de la UNAM en CdMx?

Planteles de la máxima casa de estudios han implementado la modalidad a distancia para evitar afectar el periodo de evaluación actual.

Escuelas de la UNAM han suspendido clases ante la toma de instalaciones por parte de estudiantes. | Especial (Imagen Ilustrativa)
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

En semanas recientes, planteles de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM han suspendido clases presenciales, ante la toma de sus instalaciones por parte de alumnos que presentaron quejas por acoso y exigen mejoras en el entorno educativo.

En MILENIO, te contamos todo lo que debes saber sobre lo que está ocurriendo en prepas de la máxima casa de estudios.

Te recomendamos
Prepas 1 y 8 de la UNAM suspenden clases presenciales ante quejas de estudiantes por acoso

¿Cuáles son las prepas de la UNAM sin clases presenciales y por qué?

La prepa 1 'Gabino Barreda' es uno de los planteles afectados, luego de que el pasado 2 de octubre estudiantes entregaron un pliego petitorio a la dirección, en el que, entre otras cosas, reclamaban que se atendieran denuncias del personal docente y alumnado relacionadas con violencia de género.

Asimismo, pedían una corrección al sistema de inscripciones utilizado por el plantel, al señalar que presentó en junio pasado saturación en sus servidores.

La situación escaló el 7 de octubre, cuando se registró una movilización de un grupo de al menos 20 estudiantes encapuchados, quienes amenazaron con tomar las instalaciones del plantel si no se solucionaban sus inquietudes.

Ese día, las clases fueron suspendidas, y estudiantes, efectivamente, tomaron las instalaciones. Desde entonces, se han sostenido mesas de diálogo con la dirección de la prepa 1 para retomar las actividades cotidianas y resolver las demandas del alumnado.

No obstante, el diálogo se ha visto afectado, de acuerdo con la dirección del plantel, por exigencias imprevistas, lo que ha impedido el regreso a clases presenciales.

En respuesta, las autoridades educativas decidieron continuar las clases en modalidad virtual a partir del pasado martes 20 de octubre, a fin de evitar retrasos en el trabajo del presente periodo de evaluación, como señalaron en un boletín oficial.

Asimismo, la dirección ha desarollado sesiones informativas con el cuerpo docente para presentar la condiciones y consideraciones necesarias para el desarrollo de las actividades en la modalidad a distancia. 

Hasta el día de hoy, las autoridades del plantel y los estudiantes que tomaron las instalaciones no han llegado a un acuerdo, como reconocieron las mismas autoridades en un documento oficial.

"Respecto a una publicación en la que se afirma que hemos establecido diálogo con los estudiantes que se encuentran en el plantel, que se ha llegado a un acuerdo y que hoy se reanudan clases, queremos aclarar que dicha información es completamente falsa y está alejada de la realidad".
Vista del exterior de la Prepa 1 de la UNAM | Foto: Especial

Sin consenso también en la prepa 8

Por su parte, la prepa 8 'Miguel E. Schulz' es otro plantel de la UNAM que también suspendió sus clases presenciales, luego de que el 12 de octubre estudiantes entregaron un pliego petitorio a la dirección, en el que exigían mayor seguridad exterior, un sendero seguro y transporte, además de la resolución de quejas por acoso.

Si bien, las autoridades han establecido un diálogo con los estudiantes desde entonces, no se ha podido llegar a un consenso, por lo que las actividades cotidianas no se han restablecido.

Este 20 de octubre, la dirección del plantel, mediante un boletín oficial, aseguró que ya atendió todas las demandas del pliego petitorio que recibió, incluidas las manifestaciones de violencia de género, al señalar que las acciones realizadas pueden ser consultadas en la página web oficial de la prepa.

Además, informaron que "para dar continuidad a las clases y reducir las afectaciones académicas, las actividades se impartirán en línea en los horarios habituales a partir del miércoles 21 de octubre".

Posteriormente, señalaron que se prevé la realización de una mesa de trabajo para el próximo 23 de octubre con representantes estudiantiles, a fin de llegar a un acuerdo.

Te recomendamos
UNAM analiza tres terrenos para construir nueva escuela en CdMx; prevén apertura para 2028

IYC

  • Yamil Cortés
  • Editor en la sección de Política de Milenio. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Apasionado de los libros, la teoría política y el cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite