La renta de unidades tipo autobús para renovar el sistema de transporte masivo Tuzobús es sólo una medida temporal, aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pues una vez que concluya el plazo del contrato signado con Rommify Capital, S.A. de C.V. para el arrendamiento de 80 vehículos, en el 2028, el Ejecutivo local tendrá la opción de comprar este parque vehicular para que forme parte de los bienes del estado.
El mandatario estatal adelantó que el gasto por más de 662 millones de pesos en la renta de estas 80 unidades para fortalecer el parque vehicular del Tuzobús es sólo una parte de la inversión que se proyecta en el próximo año, pues se hará una renovación total de este sistema que refleja aún omisiones ante la constante demanda de un servicio digno y eficaz por parte de la población.
“Todo está dentro de un esquema de corrida financiera, de momento el arrendamiento fue la mejor opción porque además incluye garantías, refacciones, mantenimiento y más adelante estas unidades serán propiedad del gobierno estatal; habrá noticias sobre el Tuzobús próximamente, un cambio de imagen, renovación y dentro de análisis financieros es lo que convino más al estado”, sentenció.
Pese a este proyecto de mejora y renovación del sistema de transporte masivo de la capital de Hidalgo, Julio Menchaca prefirió no adelantar montos de inversión, o gasto, previsto para ejecutar estas acciones; igualmente, omitió responder si la adquisición final de estas 80 unidades representará un costo adicional al Ejecutivo local, pues no se establece este tipo de cláusula en el contrato signado por la Oficialía Mayor.
Niegan conflicto de intereses en licitación
Finalmente, el gobernador de Hidalgo rechazó rotundamente que exista un conflicto de intereses al conceder este contrato a la empresa Rommify Capital, S.A. de C.V., proveedor que ya cuenta con diversos contratos adjudicados a su nombre durante esta gestión del Ejecutivo local, y señaló las sanciones a nivel federal para descartar las propuestas de la empresa Arrendadora de Bienes y Muebles e Inmuebles S. de R.L. de C.V. por 625 millones 914 mil 760.91 pesos, así como de Jet Van Car Rental S.A. de C.V. por 431 millones 976 mil 805.17 pesos.
“Participaron empresas nacionales, pero algunas condiciones es que una de ellas está inhabilitada por el gobierno federal, no puede participar y fue una licitación abierta y están las mejores condiciones, no veo conflicto de intereses, el punto de decisión es del Comité de Compras y de la Oficialía Mayor, si sienten que hay irregularidad y tienen elementos, que presenten un proceso jurídico, se consideró la mejor oferta”, asentó.