Este 24 de diciembre se llevó a cabo la escenificación de un nacimiento viviente en la parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo, ubicada en el municipio de San Nicolás . Adultos, jóvenes y niños representaron uno de los momentos más importantes de la Navidad: el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén.
En la escena los presentes personificaron a José, María y el niño Jesús, así como pastorcillos, los tres Reyes Magos y diversos animales como una vaca, chivitos, un caballo y un burrito.
El párroco Jacobo Salinas Estevane explicó que esta tradición se remonta a San Francisco de Asís, quien realizó el primer nacimiento viviente hace más de 800 años, con la intención de acercar a las personas a la humildad con la que Jesús llegó al mundo.
“Fue San Francisco de Asís a él se le atribuye en el pueblo italiano de Greche realizó por primera vez un nacimiento pero como esto que estamos intentando realizar, viviente con personas, animalitos para de alguna manera estar más cerca de entender cómo fue que sucedió y la humildad que tuvo para introducirse a nuestra realidad y decirnos que está cerca de nosotros”.
Destacó que más allá de la música o los regalos, el verdadero centro de la Navidad es Jesús.
“No son ni las músicas, ni los regalos, son cosas que pudiéramos calificar de muy agradables, el centro es Jesús, él es la navidad”.
Durante la representación se escucharon pasajes bíblicos de los evangelios de San Lucas y San Mateo, intercalados con villancicos.
“Estamos ahorita en la tercera de 4 tandas que desde las 2 de la tarde iniciamos para concluir a las 6 y son adultos, jóvenes y pequeñitos y pequeñitas que están participando”.
Samuel Villegas, sacristán de la parroquia y participante como uno de los Reyes Magos, expresó sentirse privilegiado de representar este momento, recordando el significado de los regalos: oro como símbolo de realeza, incienso de divinidad y mirra de humanidad.
“Muy privilegiado por representar aquí a uno de los reyes magos que en aquellos tiempos les llevaron los tesoros al niño Jesús.
“Lo que queremos representar es ese momento, ese instante y llegan y van a adorar a ese niño que nació para gloria de nosotros”.
La actividad se realizó en cuatro tandas y contó con la participación activa de la comunidad.
grt