La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se consolidó como una de las herramientas más importantes para la protección al consumidor en México, guiando a las familias sobre sus derechos, haciendo comparativos de productos y ofreciendo información para comprar de forma inteligente.
El medio ha evolucionado junto con el país, pasando de ser un impreso informativo a convertirse en una plataforma multiformato enfocada en consumo responsable, aquí en MILENIO te compartimos su historia a cinco décadas desde su creación.
¿Cuál es la historia de la Revista del Consumidor de Profeco?
De acuerdo con su reciente publicación, la primera edición de la Revista del Consumidor de Profeco se publicó en noviembre de 1976, en un contexto en el que México carecía de medios oficiales dedicados a orientar a la ciudadanía sobre productos, servicios y derechos al consumir.
Según la propia publicación, el editorial inaugural abrió con una declaración contundente: “En la medida en que prácticamente todos somos consumidores de bienes y servicios, […] hoy nace para usted la Revista del Consumidor”.
Desde sus inicios, su objetivo fue crear una cultura de consumo responsable, y con el tiempo esto se fortaleció. El organismo destacó que su labor editorial evolucionó para “promover un consumo seguro, sostenible y responsable que procure el bienestar integral de las y los mexicanos”.
¿Qué aporta la Revista del Consumidor de Profeco a los mexicanos?
Con el paso de los años, la revista no solo informó: también impulsó cambios normativos y regulaciones. Al documentar fallas, riesgos y publicidad engañosa, contribuyó a la creación de leyes y modificaciones normativas orientadas a la defensa del consumidor.
Como señaló la publicación, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó estudios que han impulsado la creación y contribuido a la modificación de leyes y Normas Oficiales Mexicanas.
La revista también fue innovadora en formatos y contacto con la ciudadanía. Se documentó que “desde abril de 2009 ya existía el sitio web revistadelconsumidor.gob.mx”, y que su digitalización se reforzó en 2019 para maximizar su alcance en pandemia.
"En sus primeras ediciones la Revista del Consumidor podía obtenerse por $10. Su precio sufrió actualizaciones acordes con el momento económico: en los años 90 llegó hasta $2 500; a partir de enero de 1993, tras la desaparición de los tres ceros, el precio se fijó en $2.50; para 2006 costaba $20 y en 2018, $28", escribió la revista.
Actualmente, la Revista del Consumidor sigue siendo una referencia para evaluar productos, prevenir fraudes y educar sobre finanzas personales y derechos, manteniéndose vigente en múltiples plataformas, redes y versiones impresas distribuidas en oficinas de Profeco y librerías públicas.
"Luego de 49 años de importantes cambios editoriales, hoy es posible asegurar que la Revista del Consumidor nació, creció y evoluciona para promover un consumo seguro, sostenible y responsable que procure el bienestar integral de las y los mexicanos.
Fechas claves en la historia de la Revista del Consumidor de Profeco
- 1976: Nace la Revista del Consumidor
- 1977: Inician comparativos y contenidos prácticos
Se publicó el Periódico del Consumidor fue en 1980, edición sabatina, con un costo de un peso
- 1982: Se incorpora sección para niñas y niños
- 1983:Registro de contratos
Surge la Dirección General de Registro de Contratos de Adhesión, clave para supervisar contratos de servicios.
En 1976 los estudios los realizaba el Departamento Técnico del Inco, que en 1982 se transformó en el Centro de Pruebas y Análisis para el Consumo, y en 1992 cambió su mnombre a Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
- 1993: Evoluciona la sección infantil
El Brinco cambia a Los Pequeños Consumidores, donde menores compartían experiencias e inquietudes sobre consumo.
- 2009: Digitalización inicial
Sitio web revistadelconsumidor.gob.mx desde abril de 2009
- 2011: Optimización digital
La consulta digital de secciones mejora y se adapta a dispositivos móviles mediante compra virtual
- 2019: Refuerzo digital en pandemia
Se fortalece la edición digital, “un punto clave que permitió maximizar su alcance y accesibilidad durante la contingencia del covid-19”.
- 2025: Acceso físico gratuito
Desde junio de 2025, disponible gratuitamente en Oficinas de Defensa del Consumidor y librerías del FCE.
APC