Robo de gas LP en Guanajuato afecta a negocios formales; expone a tortilleros a riesgos, señala CNT

Algunas regiones se ha limitado la operación de empresas gaseras formales, lo que reduce la competencia y genera presión indirecta sobre los negocios.

Robo de gas LP en Guanajuato afecta a negocios formales | Archivo
Rocío Hernández
Guanajuato /

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, advirtió que el gremio tortillero en el país, y particularmente en Guanajuato, se encuentra en un “estado de indefensión” frente al crecimiento del huachigas y la presión del crimen organizado, una problemática que, aseguró se arrastra desde hace más de 14 años y que se agravó durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sector está en indefensión; no se puede hacer nada porque la autoridad no escucha, no actúa y en algunos lugares hay presunta corrupción”, afirmó el líder nacional del gremio.
Te recomendamos...
Policías municipales en Guanajuato encabezan detenciones; esto no garantiza baja en delitos

López García reconoció que el robo y la venta ilegal de gas LP, así como de gasolina, se han incrementado de manera sostenida en los últimos sexenios, incluido el actual. “Sí se ha incrementado, tanto de gas LP como de gasolina. Sin duda, se ha permitido avanzar este delito”, sostuvo.

Explicó que en algunas regiones del país se ha limitado la operación de empresas gaseras formales, lo que reduce la competencia y genera presión indirecta sobre los negocios establecidos legalmente. Incluso, señaló que pipas de empresas reconocidas han sido robadas y posteriormente utilizadas para distribuir combustible de manera ilegal.

“Sabemos que en algunos lugares se han robado pipas de empresas conocidas y con esas mismas trabajan. Hay zonas, sobre todo entre Veracruz y Oaxaca, donde no permiten la entrada a gaseros que operan en la formalidad y la legalidad”, denunció.

No obstante, aclaró que tras sostener diálogo con tortilleros de municipios como León, Guanajuato capital e Irapuato, no ha recibido denuncias directas sobre compras obligadas de combustible ilegal. Indicó que únicamente ha escuchado comentarios aislados en la región de Abasolo y Valle de Santiago, sin que exista una imposición directa.

“La modalidad que se ha detectado es que llegan y te ofrecen gas más barato. Hasta ahorita no he sabido que obliguen a alguien a comprarles; algunos, por ambición, aceptan, pero la mayoría no le entra y no pasa nada”, explicó.
Te recomendamos...
Fernando Torres pedirá exhorto en el Congreso por alza de 337% en 'huachigas' en Guanajuato

El dirigente subrayó que para el sector formal recurrir a combustible robado no es una opción, ya que además de ser ilegal, fomenta la competencia desleal. “Yo no puedo fincar mi negocio con cosas ilícitas. No le veo ningún beneficio, todo es en contra”, señaló.

Recordó que el gremio tortillero ha enfrentado extorsiones y cobros indebidos desde hace más de una década, aunque afirmó que estas prácticas se intensificaron durante el sexenio pasado, particularmente a partir de la pandemia.

Finalmente, Homero López García insistió en que mientras no exista una estrategia federal contundente para combatir el robo de combustible y la corrupción institucional, el problema continuará. “Si quisieran atacarlo, lo atacan, pero no hay un programa real desde la Secretaría de Seguridad; así no hay cómo”, lamentó.

El líder del CNT hizo un llamado a los integrantes del sector para no caer en prácticas ilegales y a las autoridades para cumplir con su responsabilidad, combatir la corrupción y no ser partícipes de la ilegalidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite