Actualmente, el sector restaurantero de San Miguel de Allende enfrenta un déficit aproximado de mil 800 vacantes, una situación que se vuelve especialmente relevante ante la alta afluencia turística, sobre todo en temporadas clave.
Así lo informó, Francisco Aguirre Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Miguel de Allende, quien señaló que el sector compite directamente con otras industrias, como la automotriz, por la captación de personal, por lo que se buscarán estrategias para atraer a más trabajadores.
"Si tenemos 6 mil restaurantes y si hay 4 vacantes por restaurante promedio, son alrededor de mil 800 vacantes que pudieran haber en la ciudad, siemore estamos necesitados de gente, siempre en los restaurantes estamos necesitados de personal en todas las áreas, tanto de meseros, chefs, de todos los colaboradores, en el sector siempre de ha padecido esta falta de personal", dijo.
Agregó que San Miguel de Allende cuenta con una infraestructura adecuada para recibir a todo tipo de turista, desde el que tiene menores exigencias hasta el sector más demandante.
Aguirre Dávalos señaló que este escenario obliga a los empresarios locales a replantear sus esquemas de retención y capacitación, al tiempo que refleja una transformación profunda en el mercado laboral del noreste del estado.
Finalmente, sostuvo que la Canirac enfrenta el reto de lograr que el sector servicios vuelva a ser una opción de vida atractiva y competitiva frente a las naves industriales, con el objetivo de que la hospitalidad, considerada el alma del municipio, no se vea amenazada por la falta de personal.