Filtran información del C4 de León; autoridades descartan hackeo

Se trató de una extracción deliberada de información realizada por una persona con acceso autorizado a las bases de datos del C4.

Secretaria de Seguridad de León descarta hackeo al 911 | Especial
Rocío Hernández
Guanajuato /

Luego de que en redes sociales circularan versiones sobre un presunto hackeo al sistema de emergencias 911 en León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) aclaró que no existió una vulneración externa ni un ataque cibernético.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, se trató de una extracción deliberada de información realizada por una persona con acceso autorizado a las bases de datos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), por lo que ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Te recomendamos...
Guanajuato suma 14 pozos clausurados usados para desaparecer personas

A través de un comunicado, la dependencia informó que detectó “la extracción dolosa y premeditada de información por parte de una persona con acceso confidencial a bases de datos del C4”, y precisó que el responsable se encuentra plenamente identificado, además de que existe un registro detallado de la información que fue extraída.

De acuerdo con personal del área de Comunicación Social de la SSPPC, el acceso a los datos se realizó utilizando un usuario y una contraseña válidos dentro de la plataforma, por lo que descartaron categóricamente cualquier hackeo o vulneración tecnológica del sistema.

“Yo te confirmo que no es un hackeo ni una vulneración al sistema, una persona descargó esos datos con un usuario y una contraseña, entonces por eso te confirmo que no es un hackeo”, señalaron.

La dependencia explicó que el sistema del C4 cuenta con mecanismos de trazabilidad conocidos como “caja negra”, los cuales permiten identificar cada movimiento realizado dentro de la plataforma, incluidos accesos, consultas, reproducciones de video y descargas de información.

Te recomendamos...
Diputados del PRI y del PAN respaldan llegada del Operativo Enjambre a Guanajuato
“Hay una caja negra que tiene el sistema del C4 y nos damos cuenta quién, a qué hora, cuándo y qué información descargó. Incluso si alguien reproduce un video, queda registrado con su nombre y contraseña”, indicaron.

Derivado de estos hechos, la Secretaría presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por posibles delitos cibernéticos, con el objetivo de que se desarrollen las investigaciones correspondientes y se determine la responsabilidad de quien resulte involucrado.

Aunque la dependencia reconoció que aún se desconoce el propósito de la extracción de información, señaló que no existe evidencia de que los datos obtenidos comprometan la seguridad pública o la privacidad de los ciudadanos.

“Los datos privados de llamadas de emergencia, homicidios, delitos o reportes de ese tipo no fueron vulnerados. No hay ninguna afectación que comprometa a los ciudadanos”, enfatizaron.

Asimismo, se precisó que la información descargada corresponde a registros relacionados con atenciones prehospitalarias y no a información sensible vinculada con investigaciones, reportes de emergencia o eventos de alto impacto.

La SSPPC reiteró su compromiso con la protección de los datos, la legalidad y la transparencia, y aseguró que dará seguimiento puntual al caso hasta sus últimas consecuencias. Mientras tanto, insistió en que el sistema de emergencias 911 y la infraestructura tecnológica del C4 continúan operando con normalidad y sin afectaciones para la atención de la ciudadanía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite