La Clave Única de Registro de Población (CURP) en su formato biométrico está por ser una realidad en México, tanto que incluso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto mediante el cual se estableció un plazo para que las autoridades comiencen a recoger los datos de todos los ciudadanos. ¿Será obligatoria y sobre todo segura? En MILENIO te contamos.
Fue a través de La Mañanera del Pueblo la vía por la cual la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre este nuevo documento de identidad, esto a la vez aprovechando que al Salón de la Tesorería de Palacio Nacional la acompañó al secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Esto fue lo que dijo.

¿CURP Biométrica será obligatoria?
De acuerdo con lo expuesto en el DOF, a partir del 16 de julio se cuenta con un total de 40 días para que las autoridades, en este caso la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones lancen la Plataforma Única de Identidad, el cual estará a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo) y será una base de datos donde se almacenarán todos los datos personales de las y los mexicanos.
El plazo que el decreto en el DOF establece, vence el 16 de octubre, fecha en la que la CURP Biométrica arrancaría de manera oficial para con ello, ser en enero del 2026 la fecha en la que se considere para todos los trámites. ¿Esto lo vuelve un documento obligatorio? Así respondió a presidenta.
"A nadie se le puede obligar a que lo haga. Claro que nosotros creemos que es importante que se haga porque ayuda en muchos temas, y particularmente en los temas relacionados con víctimas de violencia. Entonces ayuda en ese caso y en muchos otros, en particular en el tema de desaparecidos. Estamos orientando a que se haga pero a nadie se le obliga y a partir de octubre pues inicia este proceso ya formal dentro del marco de la legalidad", dijo la mandataria.
¿Será segura la CURP Biométrica?
Conviene recordar que, el hacer la CURP Biométrica un documento de identidad más actualizado, involucra que no solo deba contener los 18 dígitos que la CURP ordinaria, sino que además será necesario escanear varias partes del cuerpo para incluir:
- Iris del ojo derecho
- Iris del ojo izquierdo
- Huellas dactilares de ambas manos
Cabe destacar que los datos biométricos ya los tienen algunas aplicaciones móviles (al leer tu rostro), bancos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por aquellos que han tramitado su pasaporte electrónico. Ahora que se busca que todos los mexicanos actualicen este documento, Presidencia aclaró si es segura o no.
"Pueden tener la certeza de que está segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios y pueden tener la certeza de que no se va a hacer mal uso de ellos, sino sencillamente ayuda a distintos temas y en particular a si son víctimas de algún delito pues poder apoyar". remató la presidenta.
Al no ser obligatoria y tampoco insegura, las autoridades e incluso el mismo decreto publicado en el DOF remarca que las multas que se aplicarán son solo para las autoridades que no cuenten con las herramientas adecuadas para el escaneo y recolección de datos, por lo que las y los mexicanos no deberán pagar nada por negarse a actualizar la CURP.
MBL