Sheinbaum defiende el Acueducto Solís-León y anuncia más asambleas para atender la oposición ciudadana

Las principales preocupaciones provienen de Jalisco, donde aseguran que el proyecto le quitará agua al estado, versión que la presidenta rechazó al señalar que no existe sustento técnico que respalde esa afirmación.

Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este viernes. | Cuartoscuro.
Guanajuato /

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la viabilidad del proyecto Acueducto Solís-León desde la “Mañanera del Pueblo”, donde afirmó que continuarán las asambleas informativas para socializar la obra ante las manifestaciones e inquietudes de los ciudadanos opositores. “Hay asambleas y se va a seguir informando”, insistió.

Sheinbaum detalló que el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, la ha mantenido al tanto de la resistencia que algunos grupos presentan, tanto en Jalisco como en zonas del sur de Guanajuato

Te recomendamos
Coparmex León respalda proyecto del Acueducto Solís; exhorta a construir confianza con las comunidades

Explicó que una de las principales preocupaciones proviene de habitantes de Jalisco, quienes aseguran que el proyecto le quitará agua a su estado, versión que la presidenta rechazó al señalar que no existe sustento técnico que respalde esa afirmación.

"Hace dos días, Efraín me platicó que había algunas personas que se oponían al acueducto. Platicamos y la idea es seguir haciendo asambleas informativas en toda la región". 
"Hay una parte que viene de Jalisco, donde dicen que se le va a quitar agua a Jalisco, cosa que no es cierto… eso no tiene sustento técnico. No se va a quitar agua a Jalisco; hay asambleas y se va a seguir informando", expresó.

En Guanajuato, autoridades estatales, en coordinación con funcionarios de CONAGUA, han iniciado reuniones informativas con los 10 alcaldes y sus respectivos ayuntamientos por donde atravesará la infraestructura. 

Te recomendamos
Libia Dennise pide informarse sobre el Acueducto Solís y asegura que no afectará al campo

Durante estos encuentros se ha reiterado que la obra no afectará a los productores y que no se extraerá agua hasta que concluya la tecnificación del Distrito de Riego 011.

Dicha tecnificación permitirá mejorar la competitividad del campo al ahorrar agua y hacer más eficientes los procesos productivos. 

El volumen que se libere, han enfatizado, se destinará exclusivamente al consumo humano y no a la industria.

El proyecto del Acueducto Solís-León contempla una inversión de 15 mil millones de pesos, aportados en partes iguales por la Federación y el Gobierno del Estado. 

En su primera fase, los municipios beneficiados serán Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.