La Agencia Nacional de Aduanas de México arrancó a partir de este domingo sus operaciones en su sede en Nuevo Laredo, consolidando un proyecto que afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, viene a agilizar y modernizar el paso de mercancías y lograr el aumento a los ingresos por comercio exterior que adicionen 250 mil millones de pesos,.es decir, subir 25 por ciento al año.
Al realizarse la inauguración oficial de las instalaciones ubicadas en el norte de Tamaulipas, expresó que la inversión realizada en todo el complejo que incluye el edificio principal e instalaciones adicionales, cuya inversión superó los 4 mil millones de pesos, se le agregó la integración de la tecnología en todos los procesos.
“De 2024 a 2025 el ingreso aumentó 25 por ciento. Antes logramos un billón de pesos y para el 2025 subió a un billón 250 mil millones de pesos. Vamos por otros 250 mil millones de pesos anuales de ingresos en el 2026”, destacó la jefa del Ejecutivo en la ceremonia oficial junto a miembros de su gabinete y autoridades estatales.
Apuntó también que hay tres puntos específicos que incentivarán los números antes mencionados, a partir de la eficiencia tanto con los nuevos equipos distribuidos en este escenario como en todos los puntos de revisión del país, la productividad del personal y al mismo tiempo la honestidad de los elementos que forman parte de la oficina.
“La entrada de una mercancía al país, si se tiene un proceso que tiene 5 días, retrasa todo el desarrollo del país, si se reduce 3 días habrá eficiencia y productividad. Esto no es posible si no se hace la transformación digital y que la aduana sea un solo proceso en las aduanas. Esta agencia nos dará mayor eficiencia, productividad, honestidad y bienestar”, recalcó Sheinbaum Pardo.
El espacio que abarca 29 hectáreas de extensión cuenta con un edificio de seis niveles con capacidad para mil 100 personas. Dicho personal cuenta con un polideportivo además de construirse 600 habitaciones y espacios recreativos para sus familias. Con la tecnificación, los trámites que realicen las empresas reducirá los tiempos de traslado.
Mientras Rafael Marín Molinero, titular de la ANAM, el proyecto representa un paso firme para la consolidación del comercio exterior mexicano, el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo recalcó la creación de 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos durante los 22 meses de construcción.
A su vez, el gobernador Américo Villarreal Anaya expresó que esta agencia se une a los proyectos en ejecución o terminados destinados para este municipio, desde la ampliación del puente internacional 4-5, la doble vía de ferrocarril inaugurada el año pasado y la reanudación del tren de pasajeros desde Ciudad de México hacia Nuevo Laredo.
Aduanas
Acompañada por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, Raymundo Morales; el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Peña Merino, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, la Presidenta de la República sostuvo que el aumento de los ingresos no habría sido posible sin el apoyo de los titulares de cada una de las aduanas del país.
Recordó que la titularidad de las aduanas marítimas corresponde a la Secretaría de Marina, mientras la de las aduanas terrestres es de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sheinbaum destacó asimismo la importancia estratégica de las aduanas de México.
“Las aduanas son instalaciones estratégicas del país, son instalaciones que representan seguridad, que garantizan la seguridad del país, seguridad nacional y seguridad pública, representan desarrollo con bienestar y representan soberanía también. Son instalaciones sumamente estratégicas y de seguridad del país”, expuso en su mensaje ante servidores públicos y personal de la Aduana de Nuevo Laredo.
Logros de las aduanas de México
En su turno, el general secretario Ricardo Trevilla hizo un recuento de los resultados logrados en las aduanas de México desde que la Defensa Nacional se hizo cargo de ellas, a partir de 2021.
Destacan el aseguramiento de mil 533 armas, 4 mil 876 vehículos, 603 carros tanque, casi 50 millones de litros de hidrocarburos, alrededor de cinco toneladas de cocaína, más de cuatro toneladas de metanfetaminas, casi 180 millones de pesos, más de 180 millones de dólares y 177 mil euros.
“Con estos resultados evitamos que miles de armas llegaran a manos de la delincuencia que produce y trafica drogas y que genera violencia en njestrol país; que millones de dosis de drogas envenenaran a la niñez y juventud, pero además debilitamos la estructura económica del crimen transnacional con una afectación de más de 6 mil 600 millones de pesos”, señaló.
El secretario de la Defensa Nacional subrayó que en las aduanas de la frontera norte del país se trabaja en estrecha coordinación con Estados Unidos, lo que ha permitido garantizar la seguridad en los límites colindantes de ambas naciones, con absoluto respeto a la soberanía de ambos países.
yc