Este 18 de febrero se llevó a cabo el primer simulacro de 2026 en Ciudad de México y Estado de México. A las 11:00 horas, las alertas sísmicas en calles y teléfonos celulares se encendieron, para alertar de un temblor hipotético.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el sismo hipotético que se tomó en cuenta para el simulacro es de una magnitud de 7.2 y se ubicó a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 12 kilómetros.
Por ello, el sismo usado para el ejercicio se sentiría fuerte en la zona lacustre y zona de transición; mientras, sería moderado en la zona de lomas.
¿Cuántas alarmas sísmicas sonaron en CdMx y Edomex?
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que se activaron 98.53 por ciento de las alertas sísmicas dispuestas a lo largo de toda la capital; es decir, 13 mil 786 sistemas funcionaron de las 13 mil 998 existentes.
Previo al simulacro regional, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que se activarían 13 mil 900 altavoces distribuidos estratégicamente en ambas entidades, además del sistema de alertamiento a través del celular, “herramienta en la que se trabaja actualmente para optimizar los mensajes y garantizar su efectividad”.
El Estado de México participó en el primer simulacro por sismo de 2026 en coordinación con el gobierno capitalino, con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil ante posibles eventos telúricos.
“Este ejercicio de coordinación interestatal tiene como objetivos mejorar y evaluar la capacidad operativa y de comunicación de las instituciones del gobierno estatal; comprobar la actuación de los cuerpos de emergencia ante escenarios simulados; revisar el funcionamiento de los protocolos y programas de atención sísmica, así como impulsar prácticas de autoprotección entre la población”, informó el gobierno mexiquense.
Autoridades informaron que los 10 mil altavoces del C5 se activaron en todo el territorio estatal, además de que se escucharon los teléfonos celulares con su alerta correspondiente.
¿Qué hacer durante un simulacro?
Según el gobierno de la Ciudad de México, hay varios pasos a seguir durante la realización de un simulacro. Aquí los enlistamos:
- Imaginar una situación de emergencia en tu hogar y qué es lo que harías tú y tu familia si esta situación en realidad sucediera.
- Acordar entre todos responsabilidades: fijar a cada miembro de tu familia alguna tarea específica durante la emergencia, como: cerrar la llave del gas y bajar el interruptor de la luz; cuidar a los menores; ayudar a las personas adultas mayores y/o con alguna discapacidad; y proteger a los animales de compañía.
- Ante la voz de alarma, interrumpir cualquier actividad que se esté realizando. Luego, cerrar las llaves de paso del agua, gas y cortar el suministro eléctrico.
- Recordar, tomar acción, pero mantener la calma.
- Evcuar por las rutas señaladas o replegarse de acuerdo al plan. Medir el tiempo que se necesita para llegar a las zonas de menor riesgo, partiendo de diferentes puntos.
- Evaluar los resultados y ajustar los tiempos.
- Llegar al punto de reunión acordado y, ahí, revisar que todos se encuentren bien.
¿Cuándo es el próximo simulacro en CdMx?
Según Laura Velázquez Alzúa, este año habrá dos simulacros nacionales. El primero tendrá lugar el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, fecha que coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Luego, el segundo ejercicio nacional se realizará el 19 de septiembre, a las 11:00 horas, o sea que, por primera ocasión en la historia de estos protocolos, uno se llevará a cabo en día sábado.
Con información de Mario C. Rodríguez
KT/PNMO