Guanajuato se alista para el Segundo Simulacro Nacional 2026; celulares recibirán alerta

Esto con el propósito de fortalecer los protocolos de actuación de las unidades internas y mejorar la preparación ante distintos escenarios de desastre.

Simulacro Nacional en Guanajuato 2026: cuándo será | Archivo
Guanajuato /
Únete al canal de Milenio

Guanajuato participará en el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas y que busca poner a prueba la capacidad de respuesta de la población, instituciones y brigadas ante una posible situación de emergencia.

Como parte de esta jornada nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil se sumará a las actividades con el propósito de fortalecer los protocolos de actuación de las unidades internas y mejorar la preparación ante distintos escenarios de desastre.

Te recomendamos...
¿Llega la 'tormenta negra' a Guanajuato? Te decimos qué es y cómo afectará

El inicio del simulacro será acompañado por una alerta en los teléfonos celulares de los guanajuatenses, herramienta que permitirá notificar a la población sobre el comienzo del ejercicio.

Para esta edición, el escenario hipotético que se desarrollará en Guanajuato fue definido a partir de parámetros relacionados con situaciones que podrían representar un riesgo para la entidad. Con ello se busca que las instituciones participantes puedan evaluar sus procedimientos de evacuación, coordinación y atención ante una eventual emergencia.

A nivel nacional participarán 14 entidades federativas: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Protección Civil hizo un llamado a instituciones públicas y privadas, empresas, escuelas y ciudadanía en general a incorporarse a este ejercicio y aprovecharlo para identificar posibles áreas de oportunidad en sus protocolos de seguridad.

Te recomendamos...
Fiscalía de Guanajuato atiende a 182 personas en jornadas de búsqueda e identificación

En el municipio de León se planteó una dinámica con actividades distribuidas en dos fechas. El 18 de septiembre está destinado a establecimientos, escuelas, empresas y edificios públicos, con ejercicios enfocados en fortalecer la respuesta de las personas que laboran o estudian en estos espacios.

Para el 19 de septiembre, la recomendación se centra en que las familias realicen una práctica de su Plan Familiar de Protección Civil, con el objetivo de revisar las rutas de evacuación, puntos de reunión y acciones que deberán seguir sus integrantes en caso de una emergencia real.

El Segundo Simulacro Nacional representa una oportunidad para que autoridades y ciudadanía pongan a prueba sus capacidades de prevención y respuesta, además de fomentar una cultura de protección civil que permita reducir riesgos ante posibles desastres.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite